www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

A 54 años, sigue vigente el impacto del asesinato de John F. Kennedy

 

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y las teorías en torno a su muerte son varias; la cultura popular también se alimentó del magnicidio


El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes para la historia moderna de Estados Unidos: el magnicidio de John F. Kennedy, a manos de Lee Harvey Oswald.

A 54 años del asesinato, el hecho sigue ocupando gran relevancia entre la comunidad internacional.

Cabe destacar que, hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurridos principalmente en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, ninguna noticia había ocupado tanta cobertura en los medios estadounidenses.

LOS DATOS
Kennedy fue el presidente número 36 de Estados Unidos, y fue asesinado cuando Lee Harvey Oswald le disparó, mientras el mandatario se trasladaba en su limusina junto a Jacquelina Kennedy, la entonces primera dama.

Por cierto, Lee Harvey Oswald, quien fue asesinado cinco días después, fue el único hallado culpable por el homicidio, sin embargo, investigadores e historiadores ven poco probable que un solo hombre pudiera planear un crimen de tal magnitud.

El asesino de Kennedy sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses, sin embargo, fue fichado por vivir en la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Al autor material del magnicidio ni siquiera se le arrestó por asesinar al presidente. Su detención se dio por la muerte de uno de los policías que se desplegaron en Texas para dar con el asesino.

UN SEGUNDO ASESINO
Tras negar haber participado en los dos homicidios, Oswald fue trasladado a prisión y fue asesinado por otro hombre llamado Jack Ruby. La versión oficial señalaba que quería vengar la muerte del mandatario.

LOS DOCUMENTOS
Hace unas semanas, tras la petición de Donald Trump, el actual presidente de EU, miles de documentos de la CIA fueron desclasificados.

En estos archivos se señalan varios puntos importantes del caso, entre los que destaca la presunta relación de Oswald con un agente ruso, con quien habría estado en contacto, y una presunta llamada que alertaba del homicidio, realizada 25 minutos antes de que se consumara, a un periódico británico.

No obstante, 300 documentos siguen bloqueados.

Por supuesto, el cine, la música y la televisión, han utilizado el caso en varios de sus trabajos.

Apenas el año pasado se estrenó la cinta “Jackie”, en donde la actriz Natalie Portman (famosa por su participación en cintas como “Star Wars” y “Thor”), dio vida a Jacqueline Kennedy, y muestra cómo es que la exprimiera dama lidió con la muerte de su marido.

Otro ejemplo es el de la cantante Lana del Rey, quien muestra un asesinato claramente inspirado en el hecho en el video musical de su canción “National Anthem”.

En su trabajo, Lana del Rey también explora el presunto romance que sostenía el presidente con la actriz Marilyn Monroe.