www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Alexandria Ocasio-Cortez, la latina que puede ser la representante más joven en el Congreso de EU

 

El objetivo de la candidata con raíces puertorriqueñas es defender en la Cámara de Representantes una agenda progresista que incluye la abolición del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)


Alexandria Ocasio-Cortez puede convertirse en la represente más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos. Ya dio un primer paso para obtener un escaño en la Cámara de Representantes porque ganó en las elecciones primarias del Partido Demócrata frente Joseph Crowley para representar al distrito número 14 de Nueva York.

Ocasio-Cortez es una política que pretende representar en el poder legislativo a los ciudadanos estadounidenses que son como ella: mujeres, jóvenes, latinos y personas de clase baja.

La candidata busca defender a todos los supuestos grupos minoritarios que actualmente pisotea el presidente Donald Trump con sus órdenes ejecutivas.

La joven tiene 28 años y en caso de que derrote a su oponente republicano en las próximas elecciones de noviembre será la representante más joven en el Congreso.

Por los migrantes

Si gana, Ocasio-Cortez llegará a Washington con una agenda progresista. Una de sus propuestas que beneficiará a la comunidad migrante es que busca abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

También quiere despejar el camino para que cualquiera pueda obtener la ciudadanía y proteger los derechos de las familias para que se mantengan juntas.

“Alexandria cree que si vamos a defender la justicia civil, hay que abolir ICE para que nuestros vecinos no documentados sean tratados con la dignidad y respeto que todos nos merecemos, independiente de su estatus migratorio”, menciona el sitio de su campaña que explica las propuestas en español.

Atención médica para todos

Entre las iniciativas que más difunde la candidata está generar presión en el Congreso para que el acceso a la atención médica sea más barata.

“Medicare para todos tiene como objetivo cubrir la salud física, dental y mental por menos dinero que la configuración actual”, publicó la candidata en su cuenta de Twitter.

Derechos para las mujeres

En su agenda también muestra su preocupación para que las mujeres puedan acceder a sus derechos, entre ellos sueldo igualitario, licencia por maternidad y acceso a cobertura médica.

“Quiere crear una sociedad en la cual las mujeres — incluso las mujeres negras, de los pueblos originarios, pobres, inmigrantes, discapacitadas, musulmanes, lesbianas, queer y trans — sean libres de cuidarse a ellas y a su familia en un ambiente seguro”, cita la página web de su campaña.

La candidata también defiende la libertad reproductiva como un derecho esencial especialmente para los individuos de géneros marginalizados, entre ellos las mujeres cisgénero y personas trans.

“Esto significa acceso abierto a un aborto legal y seguro, anticonceptivos y servicios de planificación familiar, incluso pre y post cuidado natal, para todas las personas, a pesar de su sueldo, ubicación o educación”, describe el sitio web de Ocasio-Cortez.

En su agenda también incluye propuestas sobre el derecho civil a la vivienda, garantía de empleo, reformas al sistema de justicia y solidaridad con puerto rico.

Su historia

Ocasio-Cortez nació y creció en el Bronx. Es hija de padres puertorriqueños de clase trabajadora: su padre nació en el sur del Bronx (murió en 2008, mientras ella estaba en la universidad) y su madre en la isla.

Ella estudió en la Universidad de Boston y trabajó en la oficina del senador liberal Lion Ted Kennedy de Massachusetts.

Cuando regresó a casa, Ocasio-Cortez trabajó como organizadora comunitaria. Después comenzó un trabajo de baja remuneración y muchas horas en restaurantes para ayudar a mantener a su familia como consecuencia de la recesión y la muerte de su padre.

Durante la temporada presidencial de 2016, trabajó como organizadora del senador Bernie Sanders, quien se postuló en las primarias demócratas.

En 2017, Ocasio-Cortez lanzó su campaña para derrocar a Crowley, el poderoso demócrata que preside el partido en el condado de Queens, y a quien venció en las primarias el junio pasado.