www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Alianza del Pacífico se abre a más mercados; EPN destaca avance

 

Se demuestra que no era una simple aspiración, asegura en Colombia el presidente Enrique Peña Nieto


CALI-VALLE DE CAUCA, Colombia. Pese a los cuestionamientos sobre los beneficios del libre comercio, la Alianza del Pacífico se fortalece demostrando que no era una simple aspiración, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Este viernes, durante la realización de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, se formalizó la figura de “Estado Asociado” para Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, con lo que se avanza en retomar las negociaciones con los países que confirmarían la Alianza Transpacífico (TPP).

Además, se informó que Croacia, Eslovenia y Lituania serán los países observadores.

En su intervención durante la sesión de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano señaló que este mecanismo se mantiene firme en sus principios y con avances concretos.

“Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra avances concretos”, expresó.

Dijo que la AP no solo es una simple aspiración.

“La Alianza del Pacífico, hay que decirlo, ha demostrado que no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente se hace realidad en esta región de Latinoamericana”, manifestó.

Señaló que ahora se cuentan con mejores condiciones de prosperidad y desarrollo.

“Este paso que daremos a partir de este encuentro sin duda proyecta mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países, que es bienestar para nuestras sociedades a partir precisamente de una mayor integración económica, un acuerdo comercial libre y de seguir apostando a que esta apertura habrá de generar condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, indicó.

Destacó la formalización de la figura de “Estado Asociado” para Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

“Podemos ampliar nuestra relación económica con otros países que ahora tendrán este carácter de ser Estados Asociados y que eso nos permitirá ampliar de forma bien importante y bien significativa el mercado consumidor con el cual tendremos una oportunidad todos los países miembros asociados para tener una relación económica más intensa”, señaló.

Confió en que la paz en Colombia sea estable y duradera.

Después de la instalación, los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrollan en privado.

Antes, el presidente de Colombia y anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, señaló que solo es el primer paso para posicionarse como líderes en crecimiento económico.

En la sesión de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que ahora representan la octava economía mundial, el 35% del Producto Interno Bruto de América Latina.

Al inicio de su intervención, destacó que Colombia recibe a la AP en un ambiente de paz tras la entrega de armas que realizaron las FARC.

Información de Noemí Gutiérrez, enviada

dgp