www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Apretada transición. Trump y Obama se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca

 

El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario electo Donald Trump iniciaron ayer el proceso de transición con una reunión en la Casa Blanca, en la que abandonaron la dura retórica de la campaña y se dieron un reconocimiento mutuo. Además de los asuntos relativos a organización, durante el encuentro –de más de 90 minutos– […]


El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario electo Donald Trump iniciaron ayer el proceso de transición con una reunión en la Casa Blanca, en la que abandonaron la dura retórica de la campaña y se dieron un reconocimiento mutuo.

Además de los asuntos relativos a organización, durante el encuentro –de más de 90 minutos– Obama y Trump abordaron asuntos de política interna, pero sobre todo, buscaron proyectar un sentido de cooperación ante el estado de división que dejó elproceso electoral.

“Mi prioridad en los próximos dos meses es tratar de facilitar una transición que asegure que el presidente electo tenga éxito”, afirmó Obama ante reporteros que abarrotaron la Oficina Oval, donde él y Trump ofrecieron breves declaraciones, antes de estrecharse la mano, para sellar el encuentro.

Obama se dijo alentado por la disposición de Trump para trabajar con su equipo, y reiteró su llamado para apoyar al republicano, como lo hizo el miércoles al ofrecer sus primeras reacciones tras concluir la elección presidencial y felicitar al mandatario electo.

“Es importante para todos, sin importar partido ni preferencias políticas, sumarnos y trabajar juntos a fin de responder a los muchos retos que ahora enfrentamos”, subrayó.

Trump, por su parte, calificó como favorable la reunión, pese a ser la primera vez que ambos líderes se encuentran, y externó su respeto hacia el hombre a quien cuestionó su nacionalidad hace cuatro años.

“Discutimos varias situaciones, algunas excelentes, otras difíciles, y espero poder hablar con el presidente Obama en el futuro y recibir consejos de su parte”, apuntó.

El vocero de la C asa Blanca, Josh Earnest expuso que el propósito del encuentro no era dirimir las diferencias creadas en la campaña, sino iniciar un proceso de transición.

La primera dama, Michelle Obama, se reunió por su parte con Melania Trump, quien en unas semanas asumirá las responsabilidades que ella condujo durante los pasados ocho años.

El vicepresidente electo, Mike Pence, visitó ayer la Casa Blanca para entrevistarse con el vicepresidente Joe Biden como parte del proceso de transición.

Pence celebró ayer una reunión con los líderes republicanos en el Congreso para discutir cuáles serán las prioridades legislativas del nuevo gobierno, que entrará en funciones el 20 de enero de 2017.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, Trump rompió el protocolo de informar sobre sus primeras conversaciones con el presidente saliente y no permitió que los periodistas lo acompañaran en el vuelo de Nueva York a Washington DC para su histórica reunión con Obama y los presidentes del Congreso.

Los asesores del magnate rechazaron las solicitudes de los medios de comunicación para permitir que un grupo de periodistas acompañara al presidente electo.

Fuente: Notimex