www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aprueban en referendo ampliar poderes y mandato presidencial en Egipto

 

El Cairo, 23 Abr (Notimex).- Las reformas constitucionales propuestas por el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi y avaladas por el Parlamento fueron aprobadas en referendo con 88.83 por ciento de los votos, anunció este martes la Autoridad Nacional Electoral (NEA por sus siglas en inglés). El presidente Al Sisi elogió en su cuenta de Twitter la […]


El Cairo, 23 Abr (Notimex).- Las reformas constitucionales propuestas por el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi y avaladas por el Parlamento fueron aprobadas en referendo con 88.83 por ciento de los votos, anunció este martes la Autoridad Nacional Electoral (NEA por sus siglas en inglés).

El presidente Al Sisi elogió en su cuenta de Twitter la participación electoral en el referendo, que se extendió del sábado al lunes pasados, al señalar que el pueblo “impresionó al mundo con su conciencia nacional de los desafíos que enfrenta nuestro querido Egipto”.

Los votantes se pronunciaron sobre un paquete de 14 enmiendas a la Constitución de 2014, que incluyen asignar una cuarta parte de los escaños parlamentarios a las mujeres, facultan al presidente para designar miembros del Poder Judicial, restablecen el cargo de vicepresidente y crean un Senado, con un tercio de miembros nombrados por el presidente.

Dos de las reformas sometidas a consulta, y cuestionadas por la oposición, fueron la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años, y la autorización a Al Sisi de gobernar hasta 2024 y volver a postularse a un tercer mandato, con lo que estaría en condiciones de mantenerse en el gobierno hasta 2030.

El jefe de la NEA, Lashin Ibrahim, dijo en conferencia de prensa que la participación fue de 27 millones 193 mil 593 electores, incluidos emigrados y votantes locales, lo que representa el 44.33 por ciento del padrón, que suma 61 millones 344 mil 503 ciudadanos con derecho a voto.

Según un informe del portal de noticias Al Ahram, Ibrahim dijo que hubo 96.94 por ciento de votos válidos y 3.06 por ciento nulos, con 88.83 por ciento que votaron en favor de las enmiendas y 11.17 por ciento en contra.

Ibrahim dijo que el recuento de votos fue “transparente y supervisado por los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que siguieron la operación”.

De acuerdo con la agencia egipcia de noticias MENA, el jefe de la NEA también elogió la participación de las mujeres y los jóvenes en el referendo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SBR