www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Aumenta volatilidad de economía argentina en medio del descontento

 

Buenos Aires, 27 Abr (Notimex).- El gobierno de Argentina aseguró hoy que la volatilidad de la divisa argentina está asociada a la incertidumbre electoral, aunque aseveró que la economía transita hacia un periodo de consolidación, mientras organismos sindicales alistan un paro general para el próximo martes. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que “estamos […]


Buenos Aires, 27 Abr (Notimex).- El gobierno de Argentina aseguró hoy que la volatilidad de la divisa argentina está asociada a la incertidumbre electoral, aunque aseveró que la economía transita hacia un periodo de consolidación, mientras organismos sindicales alistan un paro general para el próximo martes.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que “estamos en un año electoral y la incertidumbre electoral de alguna manera golpea y genera volatilidad en el tipo de cambio”, luego de una semana en que el dólar rompió varias marcas y el riesgo país llegó a superar los mil puntos.

En declaraciones a radio Mitre, Sica consideró que a pesar de la volatilidad, la economía argentina “está transitando un período de consolidación” y que Argentina tiene que “transformarse en una economía más competitiva”.

De acuerdo con el funcionario,”Argentina está llevando adelante un programa muy duro en materia de consistencia fiscal y monetaria para poder atacar las causas principales de la inflación. Estamos haciendo este programa, que es inédito en la economía argentina, con un tipo de cambio flotante”. 

El dólar minorista cerró esta semana en 46.90 pesos argentinos, un incremento de 9.13 por ciento, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en 45.97 pesos argentinos, un incremento de 9.71 por ciento, indicó la agencia de noticias Télam.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que “la divisa estadunidense superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico”, mientras el riesgo país, que mide la probabilidad de que un Estado paque o no los vencimientos de sus obligaciones, concluyó en 967 puntos básicos ante el incremento del dólar. 

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este viernes un aumento en las tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71.868 por ciento.

En esta situación, más de 70 gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), junto a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) llamaron a paro general y movilizaciones el próximo martes contra la política económica.

Anunciaron también que el 1 de mayo, cuando pararán los gremios del transporte, instalarán decenas de ollas populares en la zona de la avenida Paseo Colón, desde el Monumento al Trabajo hasta la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, indicó el diario local Página 12.

El secretario adjunto del gremio de conductores, Pablo Moyano, aseguró que luego de estas dos jornadas, que anticipó serán “históricas”, se convocará a un nuevo plenario para delinear el plan de lucha que le dará continuidad a estas protestas contra el modelo económico de Macri. 

“El gobierno fracasó, luego de tres años y medio de inoperante gestión, por lo que es tarde ya y no tiene sentido dialogar con los funcionarios”, indicó Moyano en rueda de prensa.

El líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, consideró que “sería más importante que el gobierno reconozca sus errores en lugar de acusar a los trabajadores de golpistas. Y mucho más atinado sería que analice los golpes diarios del mercado y no de quienes atraviesan situaciones de angustia por sus políticas”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que durante las protestas no se pemitirán ni cortes ni piquetes.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR