www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Baja participación impulsa al magnate

 

Las tácticas para suprimir el voto aplicadas en al menos 14 entidades de Estados Unidos (EU), así como las maniobras del equipo de campaña de Donald Trump a fin de inhibir el sufragio, favorecieron la elección del candidato republicano, según varios análisis. Trump triunfó en las elecciones debido a la baja participación de los votantes […]


Las tácticas para suprimir el voto aplicadas en al menos 14 entidades de Estados Unidos (EU), así como las maniobras del equipo de campaña de Donald Trump a fin de inhibir el sufragio, favorecieron la elección del candidato republicano, según varios análisis.

Trump triunfó en las elecciones debido a la baja participación de los votantes en esta jornada, mucho menor que en los comicios de 2012.

En total, 46.9 por ciento de los sufragantes potenciales no ejerció su voto el martes pasado, según el organismo United States Election Project.

Así, Trump sólo obtuvo 25.5 por ciento de los votos de posibles electores en Estados Unidos, una décima de punto menos que Hillary Clinton, que acumuló un mayor número de votos totales.

La demócrata perdió, no obstante, por el sistema de elección indirecta basado en votos electorales por estado.

El republicano logró la victoria no sólo con menos apoyo popular que el obtenido por Clinton, sino incluso con 1.6 millones de votos menos que los que logró Mitt Romney, quien perdió la elección en 2012. Obama, en 2008, fue electo con unos 10 millones de votos más que Trump.

La baja participación en estas elecciones apunta a que funcionó la estrategia que desplegó Trump para inhibir el sufragio, al concentrarse en la recta final de su campaña en desanimar a los votantes potenciales al reforzar los aspectos negativos de Clinton.

De acuerdo con una investigación de la agencia de información financiera Bloomberg, la campaña de Trump trataría de desalentar a las mujeres al recordar los escándalos sexuales de William Clinton, y a los jóvenes al subrayar el respaldo de Clinton al libre comercio.

A los votantes afroamericanos, la campaña de Trump trató de recordar que Clinton empleó en la década de 1990 una expresión considerada racista, “superdepredadores”, para referirse al crimen violento en comunidades afroamericanas.

Por otro lado, una inesperada ola de votantes blancos opacó al voto latino en Florida, que pese a votar en cifras récord por la demócrata Hillary Clinton, al ser minoría sucumbió y la victoria fue para el magnate Donald Trump.

Fuente:Notimex