www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Banca y patronal se cuelan en los pactos electorales en España

 

Por Ana María Pascual Madrid, 30 Abr (Notimex).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la mayor gremial de España, se ha pronunciado a favor de un gobierno socialista en minoría, mientras los dos principales bancos del país han manifestado sus opiniones sobre qué partido podría acompañar al PSOE. “Aunque existe la alternativa matemática de […]


Por Ana María Pascual

Madrid, 30 Abr (Notimex).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la mayor gremial de España, se ha pronunciado a favor de un gobierno socialista en minoría, mientras los dos principales bancos del país han manifestado sus opiniones sobre qué partido podría acompañar al PSOE.

“Aunque existe la alternativa matemática de que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) sumara con Ciudadanos para formar gobierno, posiblemente sería más adecuado para España un gobierno monocolor del PSOE”, afirmó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El líder de los empresarios españoles consideró además que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos deberían abstenerse en la votación de investidura del presidente del gobierno para favorecer así un gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Una de las promesas electorales del líder del PSOE es la modificación de la reforma laboral aprobada por el conservador gobierno de Mariano Rajoy, que recorta derechos de los trabajadores e implica una rebaja sustanciosa de las indemnizaciones por despido.

Una reforma que favorece a los empresarios y que se llevó a cabo en plena crisis económica, con la justificación de abaratar el despido para fomentar la contratación de nuevos empleados.

Por lo tanto, que los empresarios se decanten por un gobierno en solitario del PSOE no hace presagiar, en un principio, un buen camino para la promesa de Sánchez.

Ante la injerencia de la CEOE, José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura, les ha pedido a los empresarios que se abstengan de favorecer la investidura de Pedro Sánchez.

“Nosotros no les decimos a la CEOE lo que tiene que acordar”, sostuvo el político.

Por su parte, el Banco Santander, el primero en resultados de España y que es dirigido por Ana Botín, ha enviado un documento a sus principales clientes para expresarles su posición favorable a un pacto entre los socialistas y Ciudadanos.

“La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”, de acuerdo con el texto del banco, divulgado por el diario El Independiente.

En la misma línea, el BBVA, el segundo banco en importancia en el país, ha compartido con sus accionistas su preocupación de un gobierno socialista en coalición con Unidas Podemos y los republicanos independentistas catalanes.

“El sector bancario es el más vulnerable con Sánchez”, según un documento interno de la institución bancaria, revelado también por el citado diario.

“El Partido Socialista ha seguido la agenda clásica de izquierdas, proponiendo impuestos más altos a los segmentos de mayores ingresos e impuestos especiales a los bancos», agregó el informe del banco dirigido por Carlos Torres.

-Fin de nota-

NTX/I/AMP/FHB/