Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Bolsonaro teme efectos de crisis venezolana en precios de combustibles


Crédito: mundo,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Brasilia, 1 May (Notimex).- El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo hoy que la situación sociopolítica en Venezuela, donde la oposición intenta quitar del poder al mandatario Nicolás Maduro, podría impactar los precios de los combustibles “de forma grave adentro de Brasil”.

En declaraciones difundidas por la agencia noticiosa Brasil, Bolsonaro admitió que hay “una preocupaicón” porque Venezuela es un gran productor de petróleo y sufre con sanciones económicas y embargos de diversos países, liderados por Estados Unidos.

“Una preocupación existe, sí, con esa acción y con embargos, el precio del petróleo al principio sube”, declaró el gobernante brasileño, que instó a “prepararnos, dada la política de Petrobras (de seguir los precios del mercado internacional) y de no intervención de nuestra parte (del gobierno)”.

Hizo ver que como consecuencia de la crisis venezolana, “podremos tener un problema serio dentro de Brasil como efecto colateral de lo que sucede allí”.

Dijo que el gobierno está atento para “anticiparnos a problemas de fuera que vengan de forma grave para dentro de Brasil”.

Bolsonaro, cuyo gobierno respalda al líder opositor venezolano Juan Guaidó y desconoce al presidente Maduro, se reunió este miércoles con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, para evaluar la situación política en el país vecino y sus efectos en Brasil.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa en Brasilia, contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; del jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y con los comandantes de las Fuerzas Armadas.

La víspera, 25 militares venezolanos de baja graduación pidieron asilo en la embajada brasileña en Caracas.

Según Bolsonaro, la solicitud fue autorizada, pero aún no consiguieron entrar en la embajada, a causa del bloqueo que militares venezolanos mantienen en las calles de Caracas.

El gobierno brasileño también liberó un crédito extraordinario en favor del Ministerio de Defensa por 223 mil 853 millones de reales (unos 57 millones de dólares) para mantener por un año más la Operación Acogida, que coordina el Ejército brasileño para atender a venezolanos en la frontera con Brasil.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre