www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Busca SRE revertir deterioro que tiene México en EU

 

Ciudad de México.- Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que el gobierno federal echó a andar la segunda etapa de la estrategia para revertir el proceso de deterioro que tiene México en los Estados Unidos. Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el […]


Ciudad de México.- Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que el gobierno federal echó a andar la segunda etapa de la estrategia para revertir el proceso de deterioro que tiene México en los Estados Unidos.
Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario advirtió que este gobierno será mucho más fuerte, para defender a los connacionales en el exterior, particularmente, los que residen en América del Norte.
Reconoció que en Estados Unidos hay una percepción de deterioro de la relación bilateral, un desgaste en el entendimiento entre los dos países.
Sin embargo, expuso que la segunda etapa de esta estrategia, está orientada a resaltar las “enormes” contribuciones que significa nuestro país y los millones de mexicanos que viven, trabajan y contribuyen al desarrollo de la Unión Americana.
Lamentó que estas contribuciones fueran puestas en el debate por la Presidencia de los Estados Unidos, con señalamientos injustos, fuera de contexto y ofensivos, que han lastimado a todos los mexicanos.
Expresó que esta situación obliga a redoblar los esfuerzos de esta estrategia, para que tenga efectos de largo plazo y permanentes.
“Es decir, que trasciendan el proceso electoral norteamericano, pero también el proceso electoral mexicano del 2018 y otros más.
De lo que se trata es construir una plataforma de comunicación, de entendimiento que contribuya finalmente a mejorar sustancialmente no sólo todos estos elementos que tiene la relación bilateral, sino también el entendimiento que hay de la misma”.
Señaló que uno de los objetivos de esta administración es que la mayoría de los connacionales de un universo de 20 millones, que tiene la ciudadanía norteamericana, tenga pleno acceso a sus derechos de segunda generación, como el del derecho al voto o al de ser votado para empoderar a la diáspora.
Comentó que la relación con Canadá pasa por su mejor momento. Reconoció que los consulados mexicanos, tienen que ser mucho más que oficinas de documentación y de trámite, también casas para los connacionales.

Víctor Mayén