Efekto TV
Domingo 16 de Junio 2019 00:00:00

Canadá suspendió ayuda a gobierno nicaragüense por represión en 2018


Crédito: mundo,
Autor
|
14 de Abril 2019
|

Ottawa, 14 Abr (Notimex).- El gobierno canadiense del primer ministro Justin Tradeau cortó en silencio programas de ayuda a Nicaragua en 2018, en aparente represalia por el endurecimiento de la política represiva contra los opositores nicaragüenses, reveló hoy un documento confidencial hecho público por CBC.

Un memorando de Asuntos Globales obtenido por la cadena canadiense CBC bajo la ley de acceso a la información, con fecha 27 de agosto de 2018 y clasificado como “secreto”, con la firma del viceministro de Relaciones Exteriores Ian Shugart, revela el “fin a todos los pagos del gobierno federal al gobierno de Nicaragua”.

“El departamento no recomienda un anuncio público de esta decisión”, aclara la nota, citada por CBC, que comienza con una descripción de la “crisis nacional” que comenzó en Nicaragua con las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

“Casi todos los observadores independientes están de acuerdo”, se lee en el memorándum, “en que el gobierno de Nicaragua es directamente responsable de más de 300 muertos y mil heridos, así como de una serie de abusos contra los derechos humanos”, citó.

El documento abordaba las medidas que Canadá estaba tomando en ese momento, y otras que podría considerar “si la situación continúa deteriorándose”.

“Canadá es uno de los cinco principales donantes bilaterales más importantes de Nicaragua, con un programa de asistencia general de aproximadamente 20 millones de dólares canadienses por año a través de todos los canales de ayuda”, señaló la nota.

“Sin embargo, dado que el gobierno de Nicaragua ya no cumple con las condiciones para la provisión de asistencia financiera canadiense directa a los países socios, el departamento ha suspendido todos los pagos futuros al gobierno de Nicaragua” para cinco proyectos, precisó el informe.

Los proyectos incluían electrificación rural, crecimiento de empresas familiares climáticamente inteligentes, prevención de embarazos en adolescentes, comunidades inclusivas y libres de violencia, y technolinks.

“Si bien no hay intención de anunciar públicamente la suspensión de la ayuda directa al gobierno de Nicaragua por parte de Canadá”, apuntaba el memorándum, “la decisión puede llegar al dominio público en cualquier momento y probablemente generará atención de los medios”, dijo.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre