www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Central sindical chilena exigirá empleos en manifestación del 1 de mayo

 

Santiago, 28 Abr (Notimex).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó hoy a la manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajador el próximo 1 de mayo, con la consigna: “Somos la fuerza que mueve Chile”, y con la demanda central de creación de nuevos empleos. “Lo que hemos visto es un ministro del […]


Santiago, 28 Abr (Notimex).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó hoy a la manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajador el próximo 1 de mayo, con la consigna: “Somos la fuerza que mueve Chile”, y con la demanda central de creación de nuevos empleos.

“Lo que hemos visto es un ministro del Trabajo tratando de engañar a la ciudadanía y tratar de construir sus propios datos para justificar aquello que no han podido cumplir, que era la expectativa de que va a haber más creación de empleo”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, citada por la emisora Radio Cooperativa. 

La CUT y sus estructuras territoriales anunciaron en un comunicado la realización de movilizaciones en varias ciudades del país y en Santiago, la capital, donde el punto de encuentro será la Plaza Italia, a partir de las 10:00 horas, para marchar por la Alameda hasta la calle Santa Rosa.

Figueroa, al precisar la necesidad de políticas de empleo que equilibren los cierres de las industrias que han resultado del avance tecnológico, cuestionó que el gobierno prometiera que el “crecimiento se iba a traducir en mejoras laborales, cuestión que hasta el día de hoy no ha ocurrido”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que se crearon 164 mil empleos formales en el último año, mientras que la CUT refirió que para marzo de este año, el desempleo se situaba en más de 607 mil personas desocupadas.

La CUT incorporó también demandas contra el alza de precios de los servicios básicos, el pobre crecimiento de la economía, las reformas laborales “que solo buscan precarizar aún más la vida de quienes menos tienen”, el sistema de salud privada, la falta de vivienda y la falta de atención a los accidentes de trabajo.

Asimismo, en su convocatoria, la central sindical chilena se pronunció en contra del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP-11), la ausencia de una reforma educativa y la profundización de la privatización del agua y del sistema de pensiones y jubilaciones.

En cuanto a las problemáticas sindicales internas, Radio Cooperativa indicó que el Consejo Superior Laboral publicará el próximo martes un informe que revela un estancamiento en la adhesión sindical, marcando un 20.6 por ciento de la fuerza laboral este año, igual que el anterior.

Esto refleja un freno en la tendencia al alza que se venía observando al menos desde 2011, cuando se situaba en 15.5 por ciento, añadió el informe.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR