www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

China y ONU ven a la Franja y la Ruta como opción de crecimiento verde

 

Beijing, 26 Abr (Notimex).- El presidente chino Xi Jinping señaló hoy, en la inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta, que la construcción conjunta de esta iniciativa abrió un nuevo espacio para el crecimiento económico mundial. De manera coincidente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, […]


Beijing, 26 Abr (Notimex).- El presidente chino Xi Jinping señaló hoy, en la inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta, que la construcción conjunta de esta iniciativa abrió un nuevo espacio para el crecimiento económico mundial.

De manera coincidente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a la movilización de recursos para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, que en los países en desarrollo requieren de un billón de dólares para infraestructura.

La iniciativa china puede apoyar en esa empresa y revertir los impactos negativos del cambio climático, precisó Guterres, en un comunicado divulgado por la ONU.

La acción de China en materia de clima está ayudando a mostrar el camino, dijo el funcionario internacional, tras destacar los 125 mil millones de dólares invertidos por el gobierno del país asiático en energía renovable.

El mandatario chino añadió por su parte que la Franja y la Ruta creó una nueva plataforma para impulsar el comercio y la inversión internacional, extendió nuevas prácticas para optimizar la gobernanza económica global, y realizó nuevas contribuciones para mejorar el bienestar de la población en todos los países.

Anunció que China negociará y firmará acuerdos de libre comercio de alto estándar con más naciones; permitirá a los inversionistas extranjeros operar en más sectores con empresas en las que dispongan de participaciones plenas o de control, y habilitará una nueva serie de zonas piloto de libre comercio.

También reveló que reforzará la protección de los legítimos intereses y derechos de propiedad intelectual de los propietarios extranjeros, y prohibirá la transferencia forzada de tecnologías, sin dejar de lado la creación de un entorno comercial en el que se respete el valor del conocimiento.

En ese contexto Xi aseguró que China no devaluará su moneda para empobrecer a los vecinos, y continuará mejorando el mecanismo de fijación de tipos de cambios de su moneda, el renminbi, para mantener el tipo de cambio generalmente estable a un nivel razonable y equilibrado, informó la agencia de noticias Xinhua.

Aseguró que aumentará el volumen de las importaciones de mercancías y servicios, seguirá reduciendo sus tasas arancelarias, con apertura contínua de su mercado y recibiendo los productos de calidad de todo el mundo.

China tiene la voluntad de importar más productos agrícolas competitivos, productos terminados y servicios, subrayó.

El mandatario estableció que su país concede gran importancia a la creación de un mecanismo obligatorio para el cumplimiento y aplicación de los acuerdos internacionales, así como a la modificación y mejora de leyes y normas en respuesta a la necesidad de continuar con la apertura.

El secretario general de Naciones Unidas ratificó que la inversión necesaria en infraestructura para lograr los objetivos del desarrollo en los países con menores recursos requiere de un billón de dólares.

Ese mismo tipo de países necesitan un camino para transitar de la actual economía gris de los combustibles fósiles, a una limpia y verde economía de bajo carbón.

En ese contexto insistió en que la Franja y la Ruta es un importante espacio donde los objetivos de una economía verde pueden llevarse a la acción, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/SRA/CYMA