www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Cientos de murciélagos mueren en Sidney, Australia, por ola de calor

 

Los murciélagos de fruta son animales clave, sin ellos no habrá forestación al no realizarse la dispersión de semillas, vitales para la renovación de los bosques


“El clima cálido del fin de semana provocó que algunos murciélagos de fruta, principalmente jóvenes, sucumbieran a un golpe de calor, y más de 500 murieron”, informó la organización, WIRES,  grupo de rescate de vida silvestre.

La mayoría de muertes se registraron en Campbelltown, en el centro de Sidney,  donde el calor fue demasiado fuerte para soportarlo, ya que los termómetros registraron temperaturas récord de hasta 47.3 grados Centígrados (°C), muy cerca del nivel histórico de 47.8 °C, registrado en 1939.

“Cuando las temperaturas se ponen tan calientes, es bastante perjudicial para cualquier colonia de murciélagos”, destacó Cate Ryan (WIRES), tras subrayar que “el domingo fue una pesadilla absoluta”.  Las altas temperaturas, provocadas por el cambio climático, representan un grave impacto en el ecosistema con consecuencias altamente preocupantes.

Fue el día más caluroso de la ciudad en 79 años,  destacó la Oficina Meteorológica en un mensaje en su página oficial en Twitter en el que llamó a la población a extremar precauciones.

Voluntarios de WIRES lograron el rescate y posterior rehidratación de 120 pequeños murciélagos al borde de la muerte,  otros 40 fueron llevados a salas de cuidado intensivo de hospitales veterinarios por la grave situación en que fueron encontrados.

“A medida que aumenta la temperatura, estas situaciones podrían escalar debido a que estos animales son clave, sin ellos no tenemos la dispersión de semillas, lo que significa que no habrá forestación. No tendremos la renovación del bosque porque no estarán allí”, dijo.

Esta muerte masiva de murciélagos no es la primera registrada en Australia por las altas temperaturas, luego de que en febrero del año pasado miles murieron también en New South Wales, mientras que decenas de miles murieron en el sureste de Queensland en enero de 2014.

Con información de Notimex

smg