www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Alcanza nivel histórico cifra de periodistas encarcelados en 2017

 

“En una sociedad justa, ningún periodista jamás debe ser encarcelado por su trabajo ni por ejercer la crítica periodística"


Nueva York.  La cifra de periodistas encarcelados en el mundo ascendió a 262 en 2017, el máximo nivel en la historia por segundo año consecutivo, según el informe anual difundido este miércoles por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Turquía, China y Egipto son los países que encabezan la lista de periodistas encarcelados por su labor informativa, en tanto que Estados Unidos y otras naciones de Occidente evitaron presionar a estas naciones para promover el respeto a la libertad de prensa.

262 periodistas al 1 de diciembre del presente año, estaban en prisión en todo el mundo por su trabajo informativo, un incremento respecto del histórico nivel de 259 alcanzado en 2016, de acuerdo con el CPJ, organismo con sede en Nueva York.

Turquía se mantiene como el país con el peor historial de periodistas presos por desempeñar su trabajo (73), en tanto el gobierno de ese país continúa su campaña contra la libertad de prensa.

China y Egipto, nuevamente, en segundo y tercer puesto, con 41 y 20 casos, respectivamente. Estos tres países cuentan con el peor historial de periodistas presos, y son los responsables mantener cautivos a 134 periodistas, lo que equivale al 51% del total.

“En una sociedad justa, ningún periodista jamás debe ser encarcelado por su trabajo ni por ejercer la crítica periodística, pero 262 periodistas están pagando ese precio”, declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Es vergonzoso que, por segundo año consecutivo, una cifra récord de periodistas se encuentren en prisión. Los países que encarcelan a periodistas por lo que publican están violando el derecho internacional y deben rendir cuentas de sus actos”.

El hecho de que los gobiernos represores no paguen ningún precio por encerrar a periodistas en la cárcel representa “un fracaso de la comunidad internacional”.

Globalmente, aunque muchos periodistas cubren diversas fuentes, la política fue la más peligrosa, y el 87 por ciento de los periodistas presos se dedicaba a cubrirla.

Mientras tanto, en América se tuvieron registros de periodistas presos este año en Guatemala y Ecuador, uno en cada país, en tanto que Venezuela se mantuvo en el conteo con un comunicador encarcelado.

Según denuncia este organismo, la comunidad internacional ha hecho poco por aislar a países represivos, además de la insistencia en calificar a medios críticos de difundir “noticias falsas” por parte del presidente Donald Trump refuerza el marco jurídico que permite esta represión.

Otro problema a sobrellevar son las deficientes condiciones carcelarias, y este año dos periodistas chinos encarcelados (entre ellos Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel), fallecieron semanas después de ser excarcelados por motivos de salud, y varios más se encuentran gravemente enfermos.

Este conteo, aclaró, excluye a los periodistas que han desaparecido o permanecen en poder de actores no estatales, como es el caso de periodistas yemeníes. Ni  a periodistas detenidos y liberados.

Con información de Notimex

smg