www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ciudad de Los Ángeles retira una estatua de Colón

 

La ciudad estadounidense eliminó la imagen del descubridor después de suprimir la fiesta que lo conmemoraba. El concejal de la urbe considera que los actos de Colón pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia


La ciudad de Los Ángeles revisa su historia y con ello desaparece monumentos que celebran la conquista española. Uno de los primeros actos revisionistas fue la retirada de la estatua de Cristóbal Colón del centro de la ciudad.

El lugar estaba rodeado de personas que con sus teléfonos inmortalizaron el acto con el que se pretende dejar de honrar al navegante genovés y dejar atrás una parte de la historia.

Un aproximado de 100 personas acudieron a ver el acto el sábado pasado, de acuerdo con Mitch O’Farrell, el concejal de la ciudad que dirige las acciones en contra de los símbolos que recuerdan el sometimiento de los antiguos pobladores de Los Ángeles.

La retirada de la estatua fue aprobada por el condado de Los Ángeles, que gestiona el parque en el que se encontraba.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que da una visión romántica de la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, aseguró en el acto la supervisora del condado Hilda Solís.

La pieza es una pequeña representación de Colón colocada en 1973. Fue un regalo a la ciudad de una asociación de italianos en el sur de California. Su retiro era predecible desde que en 2017 saltó al plano institucional un movimiento de revisión del pasado español de Estados Unidos.

Desde hace años, grupos de indígenas protestan en contra de la celebración de la conquista porque consideran que esa etapa es el principio de un genocidio que acabó con su forma de vida y algunas de sus comunidades.

En agosto de 2017, el concejal O’Farrell, quien desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma, llevó las reivindicaciones de los indígenas al gobierno y logró cambiar el nombre del Día de Cristóbal Colón, una celebración federal que se conmemora  desde 1937 el segundo lunes de octubre.

Desde esa fecha, en Los Ángeles se conmemora el Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos. La primera celebración sin el recuerdo de Colón fue el presente año.

“Este es un paso natural en la eliminación del falso relato de que Cristóbal Colón descubrió América. Colón en persona fue responsable de atrocidades y sus actos pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”, opinó O’Farrell.

Sólo el concejal de origen italiano Joe Buscaino no estuvo del todo de acuerdo y propuso que el Día de Colón se celebrara en otra fecha para que la comunidad italiana también pueda conmemorar su historia. Al concejal de Los Ángeles le pareció innegociable y planea continuar con un proceso que elimine los símbolos relacionados con la conquista.

La estatua de Colón ahora se encuentra en Grand Park en el centro de Los Ángeles, junto al Palacio de Justicia de Stanley Mosk.