www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Comunidad judía se enfada con la UNESCO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución que molestó a Israel y a miles de judíos a nivel internacional porque, según la versión de Israel, niega los profundos vínculos históricos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén. La junta directiva de la UNESCO […]


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución que molestó a Israel y a miles de judíos a nivel internacional porque, según la versión de Israel, niega los profundos vínculos históricos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén.

La junta directiva de la UNESCO adoptó la medida vía consenso en una reunión en París.

Sin embargo, esta resolución no tiene ningún efecto sobre la política en Jerusalén, pero provocó tensiones dentro de la agencia internacional. Un borrador de la propuesta fue aprobado por una comisión la semana pasada.

La resolución lleva por título “Palestina Ocupada” y es la más reciente medida tomada por el organismo de Naciones Unidas, y que Israel considera prueba del prejuicio antiisraelí dentro de la ONU, donde el país y sus aliados son una minoría frente al bloque árabe.

La inquietud de Israel aumentó desde 2011, cuando el organismo de las Naciones Unidas admitió a Palestina como estado.

L a semana pasada, Israel suspendió sus relaciones con la UNESCO a raíz de la resolución, que hace referencia sólo a los vínculos islámicos con el promontorio en Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el pasado lunes que Andrés Roemer Slomianski concluiría su comisión como titular de la Representación Permanente de México en la UNESCO “por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Con todo ello, habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”. Al respecto de esta decisión de la Cancillería mexicana, el portal Enlace Judío publicó en su sitio web que “Andrés Roemer perdió el puesto, pero el voto de México cambió de ‘a favor’ a ‘abstención’ en cuanto a la infame resolución de la UNESCO que ignoró la conexión judía al Monte del Templo y al Muro de los Lamentos, ligados históricamente al pueblo judío”.

Además, el portal manifestó que Roemer “fue sacrificado, pero se logró cambiar una tradición perenne de apegarse al bloque latinoamericano, que acabó por pasar, por mayoría, una resolución absurda y sesgada”.

La resolución niega vínculos históricos con santuarios, según Israel

Fuente: AP