www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Con Parlamento hostil, Mariano Rajoy inicia su segundo mandato

 

Mariano Rajoy juró ante el rey de España, Felipe VI, como presidente del gobierno español para un nuevo periodo tras ser elegido el pasado sábado por mayoría simple del Congreso de los Diputados.   En acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, juró ante la Constitución y la Biblia después de que el Boletín […]


Mariano Rajoy juró ante el rey de España, Felipe VI, como presidente del gobierno español para un nuevo periodo tras ser elegido el pasado sábado por mayoría simple del Congreso de los Diputados.

 

En acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, juró ante la Constitución y la Biblia después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes a primera hora el decreto de rey refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

 

En la ceremonia el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fungió como notario mayor del reino, y a la cita acudieron los presidentes del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

 

Rajoy fue elegido el pasado sábado en la segunda votación de debate de investidura presidencial por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones (todas estas del opositor Partido Socialista Obrero Español). Con esta aprobación, España cerró un periodo de 315 días de gobierno interino donde estuvo Rajoy, en los que se celebraron dos elecciones y dos investiduras fallidas, debido al bloqueo partidista que impedía coaliciones y acuerdos ante la falta de mayorías parlamentarias.

 

La votación se realizó después de que el pasado jueves, en la primera votación, la cámara rechazó la investidura de Rajoy, por 170 votos a favor, 180 negativos, pues en esa ronda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra.

 

El gobierno de Mariano Rajoy será de minoría parlamentaria, con los 130 diputados del oficialista Partido Popular (PP), con apoyos para acuerdos de los 32 diputados de la centroderecha Ciudadanos, uno de Coalición Canaria, pero con la oposición del resto de la cámara (de 350 diputados).

 

La aprobación fue posible una vez que los socialistas decidieron cambiar su negativa a favorecer una investidura de Rajoy y optó por la abstención, como forma de evitar unas nuevas elecciones en España.

 

Rajoy sostuvo que con esta investidura no sólo se pone en marcha un gobierno, sino decisiones empresariales, inversiones de capital, iniciativas de emprendedores que llevan meses en suspenso pendientes de que se despeje el panorama político: “algo más que una investidura desnuda”.

 

El mandatario se volverá a reunir el jueves con el rey para darle a conocer los nombres de sus ministros, quienes jurarán sus cargos el viernes previo a su primera cita del Consejo de Ministros.

Fuente: Notimex