www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Continúan protestas en Honduras por segundo día consecutivo

 

Tegucigalpa, 30 Abr (Notimex).- Las protestas contra los decretos aprobados en el Congreso para reformar los sistemas de educación y salud continuaron hoy por segundo día consecutivo en diferentes puntos de Honduras, tras los disturbios registrados la víspera. La mañana de este martes, varios profesores decidieron tomar algunos accesos en la sureña localidad de La […]


Tegucigalpa, 30 Abr (Notimex).- Las protestas contra los decretos aprobados en el Congreso para reformar los sistemas de educación y salud continuaron hoy por segundo día consecutivo en diferentes puntos de Honduras, tras los disturbios registrados la víspera.

La mañana de este martes, varios profesores decidieron tomar algunos accesos en la sureña localidad de La Paz, donde quemaron neumáticos y colocaron árboles para evitar el paso vehicular.

También se reportaron manifestaciones cerca del río Leán, en el norteño departamento de Atlántida, donde se han cerrado los accesos, además de que en la localidad de La Ceiba, estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) salieron a las calles a manifestarse.

En Choloma y Cofradía, en el norteño departamento de Cortés, también se movilizaron los estudiantes, indicó el diario local La Prensa.

Mientras que en Tegucigalpa han disminuido la intensidad de las protestas, aunque no se descarta que se intensifiquen en las próximas horas.

Las movilizaciones son vigiladas por elementos de la policía para evitar disturbios, como los registrados la víspera, cuando una masiva manifestación contra los cambios en el sistema educativo y sanitario se reportaron decenas de heridos, numerosos detenidos y al menos cuatro edificios públicos incendiados.

La víspera, las fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y agua a presión para impedir el avance de la protesta contra las políticas del presidente Juan Orlando Hernández, mientras manifestantes encapuchados han lanzando piedras, palos y cócteles molotov incendiado tres edificios públicos.

En declaraciones a la radiodifusora local HRN, el dirigente del Congreso, Mauricio Oliva, indicó que la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación ha sido rechazado.

Consideró que no había motivo para continuar con confrontaciones en las que no gana nadie “perdemos todos, los hondureños, fueron objetos de golpes y destrucción de sitios históricos”.

 -Fin de nota-

NTX/I/CMV/FJ/