www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Continúa la búsqueda de desaparecidos

 

A una semana de la catástrofe volcánica, cuadrillas, familiares y militares reanudaron las actividades de rescate de víctimas


Tras una semana de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, socorristas y soldados reanudaron la búsqueda de los desaparecidos al sur del país, en la región de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, conocida como la ‘zona cero’.

La catástrofe en el país que dejó un aproximado de 110 muertos y 197 desaparecidos, hizo que la ayuda humanitaria, entre ellos familiares de los desaparecidos, sobrevivientes y voluntarios, entraran a la zona, donde llevaron herramientas para excavar o para levantar láminas.

Las autoridades aseguraban que las condiciones de San Miguel Los Lotes y El Rodeo ponían en peligro a los rescatistas, policías y soldados, quienes han trabajado desde el día del incidente.

Conred informó que las condiciones de la ‘zona cero’ se encuentran aptas para la búsqueda

 

Sin embargo, David León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las condiciones del sector ya se consideraron aptas para que elementos de la unidad humanitaria y de rescate del Ejército de Guatemala, y bomberos voluntarios, ingresaran a realizar la búsqueda y localización de desaparecidos.

El vocero agregó que entre los 197 desaparecidos que fueron registrados por la Conred, hay dos bomberos, quienes fueron arrastrados por la avalancha de piroclásticos, una mezcla de gases tóxicos, piedras y materia volcánica que baja a gran velocidad del volcán.

Asimismo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 104 extracciones de sangre para realizar un análisis genético, y ha entrevistado a 250 personas que se acercaron a preguntar por sus familiares o conocidos que se encuentran desaparecidos.