Capital Media – Efekto TV
Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00

Contrapeso demócrata frente a Trump


Los demócratas tienen oportunidad de convertirse en el contrapeso que frene las políticas del presidente Donald Trump, no obstante, los especialistas aseguran que los electores de ciertos estados pueden inclinar la balanza hacia los republicanos
Crédito: ,
|
20 de Agosto 2018
|

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos se acercan y los demócratas tienen en los comicios una oportunidad para convertirse en mayoría legislativa y ser un contrapeso que frene las políticas del presidente Donald Trump.

Sin embargo, aunque este partido se encuentra hasta adelante en las encuestas, analistas políticos advierten que los electores de algunas regiones del país pueden inclinar la balanza hacia los republicanos.

En la actualidad, el partido republicano controla las dos cámaras estadounidenses

 Este proceso es una oportunidad para que los demócratas recuperen el poder que perdieron con la llegada de Trump a la presidencia. En la actualidad, el partido republicano controla las dos cámaras de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, 241 integrantes pertenecen a este partido de un total de 435 y 51 legisladores son republicanos de los 100 que componen el Senado.

A partir de las próximas elecciones de medio mandato se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y la mitad de senadores. También se convocará a comicios para elegir a los próximos gobernadores de algunos estados.

Hasta ahora los demócratas tienen una ventaja sobre los republicanos con 52 por ciento frente al 41 por ciento de intención de voto para el Congreso a nivel nacional, según una nueva encuesta realizada por SSRS, una compañía de investigación independiente.

A pesar de la ventaja de los demócratas en este aspecto, el 48 por ciento de los entrevistados considera que los republicanos mantendrán el control de las cámaras después de la elección de noviembre, frente al 40 por ciento que opina que el Partido Demócrata obtendrá la mayoría.

“En este momento el partido demócrata tiene algo que en Estados Unidos se conoce como momentum, es decir, en la opinión pública se escucha que el apoyo de los votantes lo recibirán los candidatos demócratas”, explica Juan Pablo Galicia, analista político.

No obstante, Galicia detalla que las encuestas en Estados Unidos no son confiables porque, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2016, las empresas que se dedican a hacer investigaciones de este tipo no consideran a los colegios electorales, organismos integrados por electores o representantes que emiten el voto en vez de los ciudadanos directamente.

Además, el analista político menciona que las encuestas y opiniones públicas que se difunden en medios de comunicación internacionales no representan la intención de voto de ciertos estados o distritos.

“En muchos contextos locales, condados, distritos y algunos estados el contexto nacional reflejado en las encuestas no sirve para definir o voltear la agenda a una más progresista que termine dándole el voto a los demócratas”, afirma el analista político.

Galicia agrega que la situación contextual de algunas regiones estadounidenses pueda provocar que la debacle del partido republicano nunca suceda.

“No hay que perder de vista que a pesar de que el momentum lo tienen los demócratas, una situación contextual muy particular de los localismos que tienen allá en Estados Unidos pueda provocar que la debacle del partido republicano nunca ocurra”

– Juan Pablo Galicia

Analista político

 Por otra parte, la doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti asegura que los ciudadanos votarán por los demócratas en los estados en donde el presupuesto y temas como la migración son importantes.

“Los ciudadanos de Estados Unidos van a votar por los demócratas para equilibrar las fuerzas de poder que se ven en el gobierno de Donald Trump, sobre todo en algunos estados en donde la cuestión de presupuesto es coyuntural y el tema de la migración es importante”

– Arlene Ramírez Uresti

Doctora en relaciones internacionales

 Ramírez Uresti agrega que a los candidatos demócratas les beneficia la actitud actual de Trump frente a asuntos que son una prioridad para este partido, tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma de migración.

Si ganan los demócratas

Además, Galicia señala que si los candidatos demócratas ganan las elecciones podrían equilibrar el poder en las dos cámaras y convertirse en una barrera para las políticas de Trump.

“Si el partido demócrata termina controlando el Congreso tendríamos una gran barrera a cualquier orden ejecutiva que toque el presupuesto que quiera posicionar Trump en los próximos dos años que le quedan de su gobierno”, señala el analista político.

En el mismo sentido, Ramírez Uresti afirma que si los demócratas ganan limitarán las acciones del actual presidente de Estados Unidos.

“Si ganan los demócratas cuestionarán las órdenes ejecutivas de Trump y bloquearán sus nuevas acciones”, concluye la internacionalista.

Ciudadanos se suman

Por otra parte, las elecciones primarias del partido demócrata destacan porque muchos de los candidatos electos representan a sectores de la población con historias de opresión y discriminación como mujeres, musulmanes, afroestadounidenses e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

En este sentido, el partido demócrata respaldó a Christine Hallquist, la primera mujer transexual que optará al cargo de gobernadora y nominó a Jahana Hayes, una maestra que podría convertirse en la primera mujer afroestadounidense en el Congreso estatal.

Además, la semana pasada, la musulmana Rashida Tlaib ganó las internas demócratas en Michigan, estado que tiene una de las comunidades musulmanas más grandes de Estados Unidos.

“Hay personas que están inscribiéndose a las primarias demócratas reconociendo que este partido es el vehículo idóneo para luchar no sólo por un espacio en los círculos de toma de decisión, sino para meter sus temas en la agenda pública en un contexto en el que los republicanos hablan en contra de las minorías y revocan derechos que se habían obtenido durante la administración de Obama”, señala Galicia.

Cada martes se celebran primarias dentro de los partidos y es así como cada semana se puede medir el pulso de lo que lespera a los estadounidenses en las próximas elecciones. Los comicios intermedios se realizarán el 6 de noviembre.

52 % intención de voto

41 % intención de voto

Encuentra más notas sobre