www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Control de Maduro a la prensa llega a Internet en Venezuela

 

El gobierno de Nicolás Maduro no le basta con controlar la televisión y la radio, en una nueva embestida arremetió en contra de cinco portales de internet críticos a su gestión


Un nuevo ataque en contra de la libertad de expresión ocurrió en Venezuela. Después de que el año pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones expulsara a al menos 49 medios de comunicación, ayer se registró un nuevo acto de censura.

La acción fue llevada a cabo por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con la colaboración de empresas privadas.

Con el control gubernamental de casi toda la televisión y la radio, el ataque de ayer fue hacia cinco medios en línea: El Pitazo, Runrunes, Armando.info, la versión digital de los diarios El Nacional y La Platilla

De éstos, sólo los últimos dos denunciaron el acto de censura en sus cuentas oficiales de redes sociales.

“Lo sentimos, la página a la que intentas acceder no existe”, se leía al buscar El Nacional, así lo anunció el propio medio, asegurando que los usuarios les informaban que la única forma para acceder al portal era mediante el servidor Proxy.

El diario anunció que habitantes de diversos estados del país les habían reportado la imposibilidad de acceder a la página desde hace varios meses.

En el diario admitieron que la situación fue corroborada por el presidente editor Miguel Henrique Otero.

“Los silencios diversos han sido muy importantes para que el régimen se haya mantenido en el poder durante veinte años. Esos silencios provocados por la censura y la autocensura, para sacar del escenario público todos aquellos asuntos noticiosos que les molestan y perjudican, para ocultar las voces críticas de los que piensen distinto”, escribió el columnista de El Nacional, Eleazar Narváez Bello.

Los medios censurados

Los cinco portales censurados tienen una línea crítica hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Pitazo, Runrunes y Armando.info fueron fundados por periodistas que migraron de medios tradicionales, luego de que fueron adquiridos por capitales chavistas y desarrollaron una editorial en favor al presidente Nicolás Maduro.

Estos tres medios están especializados en periodismo de investigación, por lo que han recibido varios premios internacionales.

Por otro lado, los portales web de El Nacional y La Patilla.com son considerados como los portales más visitados y populares de todo Venezuela.

América Latina une fuerzas por éxodo venezolano

Con 2.3 millones de personas, la migración venezolana ha sido señalada como el mayor éxodo en Latinoamérica en las últimas décadas. Sea por motivos políticos, de hambruna o expectativas de una vida mejor, a diario ciudadanos de Venezuela llegan a países cercanos, así lo informó Grupo Diarios de América.

En ese sentido, representantes de 14 países de América Latina se reunieron en Quito, Ecuador, para buscar soluciones regionales a la migración de venezolanos

El evento fue denominado “Reunión regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Organización de los Estados Americanos fijó para el miércoles una sesión extraordinaria por la crisis migratoria, en la sede del organismo en Washington.

La semana pasada, los gobiernos de Perú y Colombia acordaron que compartirían una base de datos sobre la salud, educación y seguridad de los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.