www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cuba acusa a EUA de mentir para “justificar su fracaso en Venezuela”

 

La Habana, 2 May (Notimex).- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que las fuerzas imperiales, como llama a Estados Unidos, recurren a la mentira para justificar su fracaso en Venezuela, mientras que el Grupo de Contacto Internacional reafirmó su apoyo a una solución política y pacífica a la crisis venezolana. “Mentiras y calumnias que […]


La Habana, 2 May (Notimex).- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que las fuerzas imperiales, como llama a Estados Unidos, recurren a la mentira para justificar su fracaso en Venezuela, mientras que el Grupo de Contacto Internacional reafirmó su apoyo a una solución política y pacífica a la crisis venezolana.

“Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano, ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos. A esa perversa práctica acude el imperio para justificar su descalabro en Venezuela”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

“No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden”, aseguró el mandatario.

En otro tuit reiteró que “no hay fuerza, amenaza o bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios solidarios, internacionalistas, latinoamericanistas, bolivarianos y martianos. América Latina es zona de paz. Viva Cuba libre!”.

Las declaraciones del presidente cubano se dan luego que el gobierno de Estados Unidos amenazó con aplicar un bloqueo total y completo a Cuba, de no cesar sus operaciones militares en Venezuela, país que enfrenta una crisis política, económica y social.

Díaz-Canel desmintió que existan operaciones o tropas militares cubanas en Venezuela.

Mientras, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) reafirmó, desde Bruselas, Bélgica, su apoyo a una “solución política, pacífica, democrática y de propiedad venezolana a la crisis, en el marco de la Constitución del país”.

Expresó, a través de un comunicado, su oposición al uso de la fuerza, y pidió la “máxima moderación de los cuerpos de seguridad, para que no se inflija más daño al pueblo venezolano”.

El GCI exigió que “los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos deben ser respetados”.

En ese sentido indicó que los integrantes de la Asamblea Nacional y los líderes de los partidos políticos “deben poder llevar a cabo su trabajo político sin temor, represalias o retribución. La libertad de los medios de comunicación debe restablecerse y todos los presos políticos deben ser liberados”.

Aseguró que no escatimará esfuerzos para apoyar la democracia y el estado de Derecho en Venezuela, “a través de elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana.

Anunció que se reunirá a nivel ministerial los días 6 y 7 de mayo próximo, en San José, de Costa Rica.

El GCI está integrado además de la Unión Europea por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia  Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, entre otras naciones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SRA/FJ/