www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Cuelan Armas por Guatemala

 

Aseguran que el trasiego también ocurre por la frontera sur, no sólo por EU


POR ISRAEL YÁÑEZ G.

El tráfico de armas es otro de los problemas en común entre México y Estados Unidos, pues 61 por ciento de los rifles y pistolas que utilizan los integrantes del crimen organizado en el país son abastecidos por traficantes de la Unión Americana.

Y es que el vínculo en el consumo de drogas, del cual México es uno de los principales proveedores de EU, y el tráfico y suministro de armas de dicho país al crimen organizado para defender el mercado y rutas del narcotráfico, están vinculados directamente.

La frontera norte de México, con sus 3 mil 185 kilómetros de longitud, es un campo fértil para el comercio ilícito en tres rubros: tráfico y trata de personas, venta y trasiego de drogas, y armas.

De acuerdo con los datos presentados durante el debate: “Tráfico de Armas”, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) son seis los países que abastecen de armas a las naciones que tienen problemas de terrorismo, grupos subversivos o crimen organizado.

Se trata de Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y China, países que tienen industria bélica desarrollada, y el comercio legal de armas deja dividendos superiores a los 8 mil 500 millones de dó- lares anuales, mientras que hay una cifra negra del total de ganancias del tráfico ilegal de armamento, que es mucho mayor a lo legalmente obtenido.

Durante su ponencia, el director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Fermín Hernández Montealegre, advirtió que la entrada de armamento también se está dando por la frontera sur, principalmente por Guatemala, donde la ley permite la portación libre a los ciudadanos.

Además que en EU hay 139 mil licenciatarios de armas de fuego, de ellos, 16 por ciento, es decir 23 mil, están distribuidos en los estados fronterizos con México: Texas, California, Arizona y Nuevo México.

El tambien General Brigadier informó que en el territorio nacional los principales demandantes de armamento son los grupos de la delincuencia organizada, que las usan para el combate con grupos rivales o para el ataque a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano.

El funcionario comentó que de 2010 a enero de 2017, se han asegurado más de 142 mil 634 armas, de las cuales, 62 por ciento son rifles y fusiles, y 38 por ciento, son pistolas. Cabe destacar que del total confiscado, 83 por ciento fueron por hallazgo, y no por una operación.

Durante dicho periodo fueron detenidas 49 mil 258 personas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos. Asimismo, destacó que 73 por ciento de los aseguramientos de armas fueron realizados por el Ejército y la Marina, y el resto por elementos de la Policía Federal, y en menor porcentaje por autoridades locales.