www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Dan premio ambiental Goldman 2019 a indígena chileno preso

 

Santiago, 29 Abr (Notimex).- El líder indígena mapuche Alberto Curamil, preso en Chile, fue designado ganador del Premio Goldman 2019 en América Central y del Sur, por la organización de la resistencia a la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el río Cautín, en el centro del país. “Sabemos que el Estado chileno ha encarcelado injustamente […]


Santiago, 29 Abr (Notimex).- El líder indígena mapuche Alberto Curamil, preso en Chile, fue designado ganador del Premio Goldman 2019 en América Central y del Sur, por la organización de la resistencia a la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el río Cautín, en el centro del país.

“Sabemos que el Estado chileno ha encarcelado injustamente a mi padre, por lo que este reconocimiento internacional les abrirá los ojos al mundo para darse cuenta que aquí hay una lucha por la vida, y que vamos a lograr su liberación”, dijo su hija Belén al recibir el premio en representación de su padre.

“Somos sus tres hijos que estudiamos, mi madre está sola en el campo, pero nosotros, tal como lo ha hecho nuestro padre, asumimos su prisión política con dignidad. Y recalco: estamos seguros que lograremos su liberación”, señaló la hija de Curamil, según reportó la emisora Radio Universidad de Chile.

La organización del premio, calificado como “el Premio Nobel del Medio Ambiente”, destacó que la cancelación de los proyectos, a fines de 2016, detuvo el desvío diario de cientos de millones de litros de agua del río, que hubiera dañado el ecosistema y agravado las condiciones de sequía en la región.

El premio, que desde hace 30 años otorga la Fundación Richard y Rhoda Goldman, ha sido entregado a otras figuras latinoamericanas como el activista del agua boliviano Oscar Olivera, la líder indígena campesina peruana Máxima Acuña, y la ahora asesinada dirigente hondureña Berta Cáceres.

El comunicado de la Fundación Goldman recordó que en agosto de 2018, Curamil fue arrestado y permanece en la cárcel hasta hora, por cargos que sus compañeros consideran una represalia por su lucha ambiental, que detuvo los proyectos hidroeléctricos Alto Cautín y Doña Alicia.

Radio Universidad de Chile apuntó que Curamil no pudo acudir a recibir el galardón en la ciudad estadunidense de San Francisco, Estados Unidos, debido a que permanece desde hace nueve meses en prisión preventiva, por lo que su hija Belén y el vocero mapuche Miguel Melín fueron en su representación.

El lider mapuche o “lonko” Curamil fue acusado con otras tres personas por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes, en la localidad de Galvarino, de la Región de La Araucanía, el 24 de abril de 2018, donde resultaron baleados un cajero y un carabinero, y permanece en espera de juicio.

La abogada Manuela Royo, que representa al “lonko”, dijo a Radio Cooperativa que el premio es un reconocimiento a la lucha que Curamil “ha liderado en el territorio de Curacautín, que ha significado la paralización de centrales hidroeléctricas y un gran reconocimiento, pese a que está privado de libertad”.

“Es un gran apoyo a su persona, y esperemos que todo salga bien y que pueda lograr su libertad prontamente, en atención a todos los antecedentes que se están vertiendo”, apuntó.

La ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “valoramos muchísimo que todas las personas que contribuyen y que sean premiadas y reconocidas por su cuidado del medio ambiente”.

Sin embargo, “tenemos que entender que eso implica que tenga que cumplir todas las leyes chilenas y si tenemos tres poderes del Estado, si él está condenado o está en un proceso en el Poder Judicial por algún delito, tiene que cumplir las leyes y las sanciones”, dijo la secretaria de Estado.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR