www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Díaz Canel rechaza amenaza de Trump de bloqueo total a Cuba

 

La Habana, 30 Abr (Notimex).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, exhortó a la comunidad internacional a detener la amenaza de bloqueo total contra la isla qe lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras acusar a La Habana de tener tropas en Venezuela. “Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo […]


La Habana, 30 Abr (Notimex).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, exhortó a la comunidad internacional a detener la amenaza de bloqueo total contra la isla qe lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras acusar a La Habana de tener tropas en Venezuela.

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela”, respondió el presidente cubano en su cuenta de Twitter, citado por el portal oficial Cuba Debate.

La amenaza del mandatario estadunidense de recrudecer el bloqueo impuesto a Cuba se produjo luego de un frustrado levantamiento militar en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, que según Estados Unidos estaba a punto de abandonar el país, pero lo habrían frenado Rusia y Cuba.

Este martes, Trump escribió que “si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba”.

Desde el inicio de su gobierno en enero de 2017, Trump ha incrementado la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir el proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña que había comenzado su antecesor, Barack Obama.

El gobierno estadunidense anunció la activación de nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace casi 60 años.

Se trata, en particular, de la aplicación de la ley Helms-Burton, que permitiría a los tribunales de Estados Unidos procesar demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras, a pesar de que estas se encuentran fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR