www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Díaz-Canel y Raúl Castro acuden a clausura de congreso sindical cubano

 

La Habana, 24 Abr (Notimex).- El general Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistieron hoy a la Sesión de Clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Durante el acto fue presentado el Consejo […]


La Habana, 24 Abr (Notimex).- El general Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistieron hoy a la Sesión de Clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante el acto fue presentado el Consejo Nacional de la CTC y su secretariado Ejecutivo, en los que fueron reelectos Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general, y Carmen Rosa López Rodríguez como segunda secretaria.

Unos mil 200 delegados y 300 invitados debatieron este lunes el Informe Central, presentado el día inicial del Congreso por Guilarte, y se aprobaron los dictámenes de trabajo de las comisiones, indicó este miércoles el portal oficial Cuba Debate.

También fue aprobada una declaración de solidaridad que “apoya de manera decidida a los pueblos que luchan en defensa de su soberanía, autodeterminación y derechos consustanciales al ser humano como el empleo, la educación, la salud y la seguridad social”.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, afirmó que el congreso estuvo “a la altura del momento en que vive la Patria”, en un momento de “agresiones, amenazas y mentiras”, en referencia a la agudización de sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

Precisó que en los últimos cinco años han ocurrido “profundas transformaciones en la economía y en el ámbito laboral, a la que se une una situación internacional adversa en diferentes sentidos”, pero afirmó que la CTC logró el papel que le corresponde en la economía en beneficio de toda la sociedad.

“Somos conscientes de que para un dirigente sindical, sobre todo en la base, no resulta sencillo discernir en la labor cotidiana el justo balance entre exigir que se cumplan los deberes laborales y a la vez apoyar un reclamo justo del colectivo o incluso de un trabajador en particular”, reconoció.

“Desde luego no estamos en igual situación que en años atrás. Aunque no en la magnitud que quisiéramos, hay avances evidentes en la conceptualización del modelo económico social”, añadió.

Machado Ventura expresó la necesidad de que el gobierno enfrente “el complejo e inaplazable proceso para poner orden en el sistema monetario”, y paralelamente en los salarios, los subsidios y las gratuidades para los trabajadores.

Para el segundo secretario del Comité Central, “no se trata de cerrar los ojos antes las deformaciones del sistema salarial, en ocasiones agravadas por medidas para solucionar problemas puntuales”.

“Son problemas reales e importantes que debemos seguir empeñados en buscarle soluciones sostenibles y a nuestro alcance, incluso en una situación económica compleja como la actual. Problemas como el salario y los precios no se resuelven con simples medidas administrativas”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR