www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Denuncian abuso sexual a niña migrante en centro de detención de EU

 

La menor fue obligada a firmar un formulario en el que reconocía que le habían dicho que mantuviera una distancia respetuosa con su presunto violador


Una niña de seis años sufrió abuso sexual en un centro de detención en Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, quienes son defensores de derechos humanos, la menor se encontraba en un centro migrante a causa de la política “Tolerancia Cero” de Donald Trump que la separó de su madre al intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

The Nation, un seminario estadounidense, señaló que la menor fue obligada a firmar un formulario en el que reconocía que le habían dicho que mantuviera una distancia respetuosa con su presunto violador, un niño mayor que ella detenido en el mismo centro. En el formulario, se especificaba que la menor recibiría atención psicológica después de reportarse el abuso.

El pasado 11 de julio, el padre de la niña, un migrante indocumentado que vive en California, recibió una llamada por parte del centro, informándole que, junto con otras menores, su hija había recibido “caricias” por parte de otro menor. El centro le mencionó que el incidente no se volvería repetir, ya que cambiarían algunos protocolos.

El centro de detención le brindará atención psicológica tras el incidente

 El centro de detención en el que la niña fue abusada es administrado por la empresa Southwest Key Programs, el cual se ha pronunciado en contra de la separación de las familias en la frontera.

“Durante 30 años, nuestros trabajo en ofrecer alternativas de justicia civil, refugios para niños inmigrantes y educación, que ha servido para mejorar las vidas de miles de jóvenes”, se menciona en la página oficial de la empresa.

La menor llegó a Estados Unidos en compañía de su madre. Ambas provenían de Guatemala.