www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Depuesto presidente de Sudán podría ser juzgado por lavado de dinero

 

Jartum, 20 Abr (Notimex).- El depuesto presidente sudanés Omar al-Bashir podría ser procesado por lavado de dinero, luego que una enorme cantidad de dinero en efectivo fue incautada durante una operación de búsqueda en su residencia en Jartum, la capital de Sudán, confirmaron autoridades del país. Los recursos, que suman 351 millones de dólares, seis […]


Jartum, 20 Abr (Notimex).- El depuesto presidente sudanés Omar al-Bashir podría ser procesado por lavado de dinero, luego que una enorme cantidad de dinero en efectivo fue incautada durante una operación de búsqueda en su residencia en Jartum, la capital de Sudán, confirmaron autoridades del país.

Los recursos, que suman 351 millones de dólares, seis millones de euros y cinco millones de libras sudanesas, fueron depositados de manera segura en la tesorería del Banco de Sudán, informó el Fiscal Público Superior, Mutasim Mahmoud, en una conferencia de prensa.

Al-Bashir quedó bajo investigación por tener en posesión grandes sumas en moneda extranjera sin fundamento legal, afirmó el fiscal y enfatizó que de confirmarse una procedencia ilegal, serán levantados cargos contra el derrocado presidente en virtud de la ley de divisas y de lavado de dinero.

Tras ser depuesto por un golpe militar, el pasado 11 de abril, Al-Bashir fue puesto en arresto domiciliario, pero hace tres días lo trasladaron a la prisión de alta seguridad de Kobar, en la capital, después que el Consejo Militar de Transición (CMT), que asumió el control del país, anunció medidas contra la corrupción.

La familia del derrocado gobernante confirmó el traslado a Kobar, donde ya está siendo interrogado por los investigadores, dijo el fiscal Mahmoud, citado en reportes de la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Al-Bashir, quien además es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de genocidio en la región de Darfur, fue destituido por el ejército, luego de meses de protestas contra su gobierno de 30 años.

Las manifestaciones continúan en el país, ahora para exigir un gobierno civil.

Miles de sudaneses se manifestaron la víspera para reiterar su demanda de que el CMT entregue el poder a una administración civil, pero también para exigir que Al-Bashir y los miembros de su gobierno sean investigados por posible corrupción.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR/SBR