Efekto TV
Lunes 22 de Abril 2019 00:00:00

Después de su primer fuga, Chapo sobornó a un coronel para evadir captura: Zambada


Guzmán acababa de fugarse por primera vez hace dos años, por lo que el teniente coronel abortó la operación de recaptura después de recibir el soborno
Crédito: ,
|
19 de Noviembre 2018
|

Tras iniciar el martes pasado el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la tarde de este lunes continuó en proceso el testimonio del narcotraficante mexicano Jesús “El Rey” Zambada García.

El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada declaró esta tarde que “El Chapo” evadió su segunda captura por medio de un soborno de 250 mil dólares a un oficial de la policía mexicana.

De acuerdo con “El Rey”, Guzmán le otorgó dicha cantidad a un teniente coronel de la policía en el 2003, quien luego del pago le avisó a “El Chapo” de su próxima captura.

Guzmán acababa de fugarse por primera vez hace dos años, por lo que el teniente coronel abortó la operación de recaptura después de recibir el soborno.

Dentro del juicio, llevado a cabo en Nueva York, Zambada también testificó que Guzmán planeó asesinar el subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada José Luis Santiago Vasconcelos, en el 2005.

“El Rey” confesó que en ese tiempo el llamado zar antidrogas no aceptaba sobornos, por lo que “El Chapo” ordenó su muerte, misma que no se pudo llevar a cabo por las autoridades de la Ciudad de México.

Según Zambada, él participaría en la operación de asesinato de Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes.

Por último, Zambada admitió que el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, quien era coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR) sí pudo concretarse.

Encuentra más notas sobre