www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Cae expresidente de Guatemala, acusado de corrupción

 

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, confirmó que el Ministerio Público de Guatemala realizó 14 allanamientos para detener a presuntos responsables de actos de corrupción en el caso Transurbano


El Ministerio Público de Guatemala, informó la mañana del martes 13 de febrero que, en conjunto con la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), se realizaron 14 allanamiento para cumplir con 10 órdenes de captura y aseguramiento de pruebas por el caso Transurbano, el cual se investiga por presuntos actos de corrupción.

Uno de los detenidos, según confirmó a medios guatemaltecos Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, es el expresidente Álvaro Colom, quien gobernó su país del 2008 al 2012.

Además de él, también fueron detenidos dos miembros de su gabinete; Juan Alberto Fuentes-Kniht, ex ministro de Finanzas, y Salvador Gandara, ex ministro de Gobernación.

Aún se desconoce la identidad de las otras siete personas detenidas, quienes presuntamente también están vinculadas a los casos de corrupción de Transurbano.

En 2009, el entonces presidente Alvaro Colom anunció implementación del Transurbano, un sistema de transporte público masivo que tiene un funcionamiento similar al Metrobús en México.

Foto: Reporte Índigo

Para poder hacerlo funcionar, Colom logró una alianza con la Asociación de Empresas de Autobuses (AEAU), liderada por Luis Gómez González.

Los transportistas firmaron un convenio con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil para la compra de 3 mil 150 unidades. Sin embargo, a Guatemala sólo llegaron 455 camiones.

En el 2015 se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público para investigar el aparente caso de corrupción, pero fue hasta ahora cuando se dieron los primeros resultados de las investigaciones.

smg