www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Detienen en a segundo ‘dreamer’ en California, EU

 

Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a un segundo beneficiario del programa para jóvenes migrantes, a quien se ha negado acceso a un abogado, denunció la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés). Sin dar a conocer su nombre, la organización convocó a una rueda de prensa […]


Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a un segundo beneficiario del programa para jóvenes migrantes, a quien se ha negado acceso a un abogado, denunció la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Sin dar a conocer su nombre, la organización convocó a una rueda de prensa para este jueves en sus instalaciones en Los Ángeles para dar detalles del arresto, ocurrido hace diez días sin que se conozcan las causas, y realizado por agentes de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE).

La primera detención de un beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) ocurrió hace unos días en el estado de Washington, cuando agentes de migración detenían a un padre de familia y arrestaron también a su hijo, a quien acusaron de vínculos con pandillas.

Relacionado: Juez de EU niega liberar al ‘dreamer’ mexicano Daniel Ramírez

De acuerdo con algunas versiones, el nuevo detenido fue trasladado a varios centros de detención en el país, sin que se le dé el derecho de un defensor y a quien se está obstaculizando la comunicación.

En tanto, abogados de Daniel Ramirez Medina, el primer beneficiario del DACA o “dreamer” detenido por autoridades migratorias, presentaron nuevos argumentos ante un tribunal federal estadunidense para pedir que ordene su liberación inmediata.

Los abogados alegan que el ICE incurrió en una violación constitucional contra Ramírez, detenido junto a pandilleros en un centro para migrantes en el estado de Washington, pues “realizó una campaña deliberada y discriminatoria contra Ramirez por su estatus de mexicano y por tener un tatuaje”.

Inician rodadas migratorias en restaurantes 

Agentes del ICE entraron a dos restaurantes y dos casas en la comunidad de Refugio, en el sureste de Texas, y detuvieron a 16 inmigrantes indocumentados en lo que fue descrito como una investigación criminal.

Gregory Palmore, vocero del ICE en Houston, informó que 16 personas que fueron encontradas en uno de los sitios, fueron detenidas bajo sospecha de estar en el país ilegalmente”.

“Esto no es una incursión de inmigración, todo el foco es criminal, pero desafortunadamente hubo 16 individuos detenidos con deficiencias documentales, por lo que fueron puestos bajo custodia”, dijo Palmore.

Las 16 personas estaban empleadas en una de las empresas que fue objetivo de la incursión, indicó. Los negocios involucrados fueron los restaurantes “Gumbo Seafood Restaurant” y “Taquería Guadalajara”.

A principios de este mes, el ICE condujo una serie de operativos a lo largo del país en el que fueron detenidos mas de 680 inmigrantes considerados “amenazas de seguridad pública”.

El operativo en Refugio se da luego de que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, emitiera dos memorandos el martes en el que se establecen las directrices para implementar las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de inmigración.

Los memorandos instruyen a todos los agentes , incluyendo a los de la Oficina – de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del ICE, para identificar, capturar y deportar rápidamente a cada inmigrante indocumentado que encuentren.

Con información de Notimex