www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados de Argentina aprueban despenalizar aborto hasta la semana 14

 

La decisión de los miembros de la Cámara de Diputados deberá ser analizada por el Senado; la despenalización del aborto supone un triunfo al movimiento feminista


Tras 30 horas de discusión, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para legalizar y despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación; antes de convertirse en Ley, la medida deberá ser analizada por el Senado.

La decisión es considerada un triunfo para el movimiento feminista argentino, cuyas simpatizantes permanecieron pendientes de la discusión de los legisladores, a las afueras del Congreso.

La iniciativa necesitaba la mitad más uno de los votos de los presentes para ser aprobada; recibió 129 a favor, 125 en contra, y una abstención.

Cuando la aprobación se dio a conocer, las afueras del Congreso se inundaron de gritos, cantos, y muestras de triunfo.

La lucha a favor del aborto en Argentina no es nueva; en administraciones anteriores se vieron frustradas varias iniciativas al respecto.

Los diputados que se mostraron a favor señalaron que el aborto legal podrá evitar la muerte de miles de mujeres humildes que se someten a procedimientos clandestinos; quienes votaron en contra argumentaron que la interrupción del embarazo va en contra del principio jurídico “que garantiza la vida desde el momento de la concepción”.

Miles de personas de una y otra tendencia se congregaron pacíficamente en sectores distintos cerca del Parlamento durante las 22 horas que duró el debate, considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

Muchos jóvenes pasaron la noche en sacos de dormir y sillas plegables. Varias fogatas fueron encendidas a causa de las gélidas temperaturas de la noche.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que hasta 520.000 mujeres, según una estimación del Ministerio de Salud de 2016, interrumpan sus embarazos de forma clandestina anualmente. La cartera reportó además que ese año 43 embarazadas fallecieron como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos.

El proyecto llegó a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por unas 500 organizaciones sociales y políticas

El presidente Mauricio Macri, que se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.

En Latinoamérica Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México han legalizado el aborto sin restricciones.