www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Disturbio marca protesta contra reforma a salud y educación en Honduras

 

Tegucigalpa, 29 Abr (Notimex).- Dos edificios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y un inmueble privado fueron quemados hoy por manifestantes que repudiaron en las calles de Honduras los decretos que reforman al sistema de Salud y Educación, aprobados la semana pasada por el Congreso Nacional. Las protestas, convocadas por el sector magisterial y el […]


Tegucigalpa, 29 Abr (Notimex).- Dos edificios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y un inmueble privado fueron quemados hoy por manifestantes que repudiaron en las calles de Honduras los decretos que reforman al sistema de Salud y Educación, aprobados la semana pasada por el Congreso Nacional.

Las protestas, convocadas por el sector magisterial y el gremio médico, se tornaron violentas casi desde el inicio en el centro de la capital, al ser reprimidas por autoridades policiales, que acusaron a los manifestantes de lanzar piedras, palos y otros objetos en su contra.

En todo el país tuvieron lugar acciones de protesta contra las leyes para reestructurar y transformar el sistema educativo y sanitario público hondureño.

El Congreso Nacional suspendió la sesión de este lunes, en la que ratificaría el acta de esas leyes, refirió la emisora hondureña Radio América, la cual reportó al menos dos heridos, uno por bala y otro por el estallido de un artefacto explosivo que manipulaba.

Horas antes de la suspensión de la sesión, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, había advertido que tenían un mandato “a un paro nacional de 24 horas a partir de mañana, de continuar el Congreso, a pesar de las manifestaciones en las calles”, ante la pretensión de continuar con esas leyes.

Advirtió que en tanto “no haya un retiro de las leyes o que nos digan que no serán ratificadas las actas, vamos a continuar con movilizaciones y protestas”.

De ser ratificadas las leyes, la manifestación del 1 de mayo “será mayor”, dijo, porque “nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo, y los sectores sociales han rebasado sus dirigencias que se sentaron a negociar con el gobierno, pero los derechos humanos no se negocian, el trabajo sagrado no se  negocia”.

“Si aprueban esos dos decretos pasaremos a convocar un paro nacional de 24 horas”, indicó también el dirigente magisterial Daniel Esponda, quien llamó a todos los mentores a estar pendientes del llamado en horas de esta noche.

Las autoridades de Salud y de Educación han asegurado que con esas leyes se busca mejorar los sistemas, y negaron que se pretenda hacer despidos masivos de trabajadores o privatizar los servicios en esos dos sectores.

El diputado secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que esas leyes “no están afectando las garantías laborales” de profesores, médicos, enfermeras y demás personal de esas instituciones públicas.

Al contrario, dijo Zambrano, se fortalecerán los sistemas y se reestructurarán los centros educativos y hospitales del Estado, con contrataciones de más personal y mejoras de los edificios.

Ante los incidentes de este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en su cuenta de Twitter que “hace un seguimiento de las movilizaciones en varias ciudades de Honduras y expresa su preocupación sobre graves hechos de violencia en contexto de las protestas, incluyendo personas gravemente heridas”.

 -Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR