www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Duque admite narcotráfico ante congresistas de EUA tras reclamo de Trump

 

Bogotá, 17 Abr (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió hoy ante congresistas estadunidenses un aumento “exponencial” del tráfico de drogas entre 2012 y 2018, unos días después de que su par estadunidense Donald Trump denunciara un alza hasta del 50 por ciento en ese negocio ilegal. Al cabo de un encuentro con legisladores […]


Bogotá, 17 Abr (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió hoy ante congresistas estadunidenses un aumento “exponencial” del tráfico de drogas entre 2012 y 2018, unos días después de que su par estadunidense Donald Trump denunciara un alza hasta del 50 por ciento en ese negocio ilegal.

Al cabo de un encuentro con legisladores de Estados Unidos en la Casa del Marqués en Cartagena, Duque agradeció sin embargo el respaldo estadunidense a Colombia en la lucha que adelanta contra las drogas, los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

El mandatario colombiano sostuvo que el combate al narcotráfico es un esfuerzo de corresponsabilidad y de intereses comunes entre ambos países, refirió la emisora Blu Radio.

En el encuentro, Duque también abordó la crisis migratoria con la vecina Venezuela y arremetió contra su colega venezolano Nicolás Maduro, a quien  acusó de encabezar una “dictadura brutal que debe terminar”.

El representante estadounidense Kevin McCarthy dijo por su parte que hay nuevos desafíos para la erradicación de las drogas y la lucha contra el narcotráfico, pero destacó el liderazgo de Duque frente al gobierno de Venezuela, “demostrando generosidad”.

Añadió que Estados Unidos ha donado 200 millones de dólares para atender la situación en Venezuela, y anunció que el jueves harán presencia en la frontera binacional.

El diario El Espectador precisó que en la reunión participaron los legisladores estadunidenses McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, Peter Welch, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson y Guy Reschenthauler, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Con la representacion del gobierno colombiano participaron los ministros Guillermo Botero, ministro de Defensa; Juan Francisco Espinoza, viceministro de Justicia; y Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, entre otros funcionarios.

“Ha sido un esfuerzo compartido, de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia”, expresó Duque, quien admitió el crecimiento “exponencial” de los cultivos de coca entre 2012 y 2018.

“Nuestro gobierno ha venido enfrentando ese reto con toda determinación para frenar el crecimiento, enfrentar los carteles, eliminar los laboratorios, acabar los cristalizaderos, hacer interdicciones y ser ofensivos desde el punto de vista militar”, comentó Duque.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR