www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ebrard acude a Honduras a tratar planes de desarrollo regional

 

La reunión, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, capital de Honduras, se realizó a dos días de que Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, visite México y se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, así como con Marcelo Ebrard


En plena marcha de la caravana de migrantes hondureños por Guatemala hacia México, Marcelo Ebrard, nominado como canciller en el próximo gobierno, se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras y el vicecanciller de Guatemala, para hablar sobre los planes de desarrollo para esos países.

La reunión, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, capital de Honduras, se realizó a dos días de que Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, visite México y se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, así como con Marcelo Ebrard.

Los cancilleres de los tres países dialogaron sobre los proyectos que puedan llevarse a cabo a partir del plan del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar el desarrollo de los países de Centroamérica para evitar la migración por pobreza o violencia.

“Acordaron definir una estrategia basada en objetivos comunes y en la obtención de beneficios recíprocos en áreas tales como el desarrollo económico y social sustentable, enfocado en la generación de empleo, la creación de oportunidades y el bienestar social; la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio, y una adecuada coordinación para la atención de los delitos vinculados a la migración irregular.

“(También) el acceso a programas de regularización y medidas de protección internacional; la reintegración y dignificación de las personas migrantes retornadas; el fortalecimiento y coordinación institucional; sistemas únicos de información y comunicación estratégica, entre otros”, expuso la oficina del gobierno electo en una nota de prensa.

Los representantes de los cuatro países acordaron invitar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para participar en la formulación de la estrategia.

La CEPAL ofreció su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para formular este plan de desarrollo regional apenas días después de que ganara la elección del 1 de julio.

En la reunión participaron María Dolores Agüero Lara, secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras; Carlos Castañeda, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Manuel Estuardo Roldán Barillas, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; y el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.