www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Ecuador apelará fallo contra ingreso de petroleras a comunidad indígena

 

Quito, 28 Abr (Notimex).- El gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno anunció hoy que apelará un fallo judicial que prohíbe el ingreso de empresas petroleras a zonas de la comunidad indígena waorani en la Amazonia, tras aseverar que fueron desdeñados elementos de cumplimiento de “todos los estándares”. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No […]


Quito, 28 Abr (Notimex).- El gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno anunció hoy que apelará un fallo judicial que prohíbe el ingreso de empresas petroleras a zonas de la comunidad indígena waorani en la Amazonia, tras aseverar que fueron desdeñados elementos de cumplimiento de “todos los estándares”.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo en un comunicado que “apelará la decisión”, con base en el argumento de que “a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta”.

Los indígenas waorani se anotaron un primer triunfo ante las petroleras el pasado viernes, cuando un tribunal penal de la localidad de Puyo, en el centro de Ecuador, aceptó una acción de protección planteada por los nativos ante la intención del gobierno de abrir unas 180 mil hectáreas a la explotación petrolera.

El Ministerio agregó que las pruebas entregadas por la etnia waorani durante el proceso “evidenciaban el cumplimiento” de una consulta previa a la comunidad indígena sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, “respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades” indígenas.

Pero la Corte determinó en primera instancia que existió la violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, informó el portal informativo Ecuador Inmediato.

Aunque el Estado apelará la decisión, corre el riesgo de que la sentencia a favor de los waorani detone un conflicto con otros pueblos indígenas, que tampoco han sido consultados de manera satisfactoria para consentir el ingreso de petroleras a sus tierras y han mostrado inconformidad.

En un comunicado, la comunidad Waorani celebró el fallo. “Esta es una victoria para los Waorani, Shuar, Achuar, Kichwas, Shiwiar, Sapara, Andwa y todas las comunidades del centro sur amazónico”.

Añadieron que los waorani “se ven a sí mismos como guardianes del bosque, como pueblo guerrero han hecho valer sus armas ancestrales en la defensa de sus códigos de honor y sobre todo del territorio apenas explorado que habitan en la Amazonía”.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR