www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ejército colombiano mata a jefe regional del ELN

 

Bogotá, 1 May (Notimex).- Una operación conjunta que involucró al Ejército, la Policía y la Armada Nacional de Colombia, realizada en el sector Mina Nueva del municipio de Santa Rosa, Bolívar, derivó en la muerte de alias ‘Manuel’, quien por dos décadas fue pieza activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. También perdió […]


Bogotá, 1 May (Notimex).- Una operación conjunta que involucró al Ejército, la Policía y la Armada Nacional de Colombia, realizada en el sector Mina Nueva del municipio de Santa Rosa, Bolívar, derivó en la muerte de alias ‘Manuel’, quien por dos décadas fue pieza activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

También perdió la vida en esta acción militar conjunta otra miliciana, mientras que fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, dos granadas de mano y dos radios de comunicaciones, informaron fuentes militares citadas por la emisora Blu Radio.

‘Manuel’ o el ‘Paisita’ se desempeñó por 20 años en las filas del ELN, como hombre de confianza de Wilfredo Vásquez Castrillón conocido como alias ‘Gustavo’ o ‘Pirry’, cabecilla del Frente Guerra Darío Ramírez Castro e integrante de la Dirección Nacional del ELN.

En los últimos años, “Paisita” se desempeñó bajo el mando de alias ‘Mocho Tierra’, encargado por el ELN de comandar los GAO en el noreste del país.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que “esa es una muerte en desarrollo de una operación militar que tiende a que ese frente que opera en esta región del país tienda a disminuir significativamente sus actividades delincuenciales”, citó la emisora.

Con esta operación, el ejército reporta que este año ya han sido neutralizados más de 300 integrantes de GAO del ELN en todo el país, logrando abatir a 10 milicianos y capturando 297; estos hechos también han logrado la entrega voluntaria de 101 personas.

De acuerdo con información de las autoridades, estos golpes pretenden atacar las finanzas producto de estas organizaciones ilícitas, como proteger a la comunidad de las extorsiones y ataques de los cuales han sido las principales víctimas.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR