www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El enojo de Trump por un libro

 

Uno de los periodistas que impulsó la renuncia de Richard Nixon escribió un libro sobre la administración del actual presidente de Estados Unidos. Ante esto, el republicano dijo que las historias de la publicación son falsas y sugirió al Congreso cambiar las leyes de difamación


Donald Trump demostró su indignación frente a un libro esta semana. El presidente de Estados Unidos dijo que la próxima publicación del periodista Bob Woodward contiene historias inventadas.

El libro que se titula Fear: Trump in the White House muestra un perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico.

El periodista cita a colaboradores del presidente que menosprecian su discernimiento y aseguran que tuvieron que retirar documentos de su escritorio para impedir que renunciara a un par de acuerdos comerciales

Con respecto a que colaboradores retiraban documentos confidenciales de su escritorio para impedir que tomara decisiones impulsivas, Trump dijo al diario Daily Caller que nadie le quitó nada.

La reacción más reciente del presidente estadounidense sobre el libro fue este miércoles cuando sugirió al Congreso cambiar las leyes de difamación en Estados Unidos.

“¿No es una pena que alguien pueda escribir un artículo o un libro con historias totalmente inventadas y dar una imagen de una persona que es literalmente opuesta y salirse con la suya sin retribución ni costo? No sé por qué los políticos de Washington no cambian las leyes de difamación”, publicó el republicano en Twitter.

Trump también compartió que las citas y anécdotas en el libro son fraudes y una estafa al público. Añadió que tanto el secretario de Defensa Jim Mattis como el jefe de despacho John Kelly negaron haber formulado las críticas reproducidas en el libro.

Por otra parte, el texto describe que Trump atacó furiosamente a su abogado personal, Rudy Giuliani, después que este apareció en los programas periodísticos dominicales para defender al entonces candidato tras la aparición de una grabación en el que el republicano se refiere a las mujeres con términos vulgares.

Ante esto, Giuliani tuiteó el miércoles que el incidente sobre él es totalmente falso y que Woodward nunca le llamó.

Además, el martes por la noche, Trump negó por Twitter que hubiera llamado “retardado mental” y “sureño estúpido” al secretario de Justicia Jeff Sessions, como menciona el libro.

El presidente estadounidense insistió que jamás calificó así a nadie. El secretario de justicia fue blanco de la ira del presidente desde que se recusó de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones.

Aunque no es el primer retrato crítico sobre Trump, el libro de Woodward tiene especial relevancia en parte por el papel central del autor en exponer el caso Watergate, investigación que desencadenó la dimisión del expresidente Richard Nixon en 1974. La publicación saldrá a la venta el 11 de septiembre.

Fear: Trump in the White House

Bob Woodward

Publicación: 11 de septiembre

Bob Woodward revela en este libro la vida dentro de la Casa Blanca y cómo Donald Trump toma decisiones sobre las principales políticas internas y externas. El periodista recurre a cientos de horas de entrevistas con fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos.