www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El fundador de Amazon ha hecho una fortuna a cambio de la explotación laboral

 

En 2014 Jeff Bezos fue considerado el peor jefe por la Confederación Internacional de Sindicatos, y esta semana además de convertirse en el hombre más rico de la historia, se hizo evidente el mal trato que tiene hacia sus empleados que son víctimas de explotación laboral.


Amazon se ha vuelto una de las tiendas virtuales más utilizadas para comprar productos “de la A a la Z”, apenas hace tres años llegó a México, y esta semana, Jeff Bezos, su fundador, se convirtió en el hombre más rico de la historia, pero ¿a cambio de qué?

En 2014 Jeff Bezos fue considerado el peor jefe por la Confederación Internacional de Sindicatos, y esta semana además de convertirse en el hombre más rico de la historia, se hizo evidente el mal trato que tiene hacia sus empleados que son víctimas de explotación laboral.

A tal grado ha llegado la inconformidad de sus empleados, que desde hace dos semanas se han realizado protestas en contra de su forma de trabajo: Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Polonia no se han quedado callados, y denuncian salarios precarios, problemas de salud, inseguridad y un ritmo de trabajo muy exigente, lo que se convierte en estrés laboral, depresión y ansiedad.

Según datos de la agencia Bloomberg, el empresario de 54 años superó la fortuna del segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates y sus casi 100  mil millones de dólares en patrimonio neto.

La empresa de e-commerce asegura que como cualquier empresa, ellos tienen estándares de trabajo y calidad, y que siempre mantienen un diálogo abierto con sus trabajadores.

De acuerdo a testimonios y de una investigación en el Reino Unidos, las exigencias de trabajo de Amazon impiden a los empleados del almacén ir al baño, aunque sí pueden orinar… en botellas, todo para cumplir las expectativas de productividad y para no ser acreedores a una medida disciplinaria. Un exempleado aseguró que no se puede ni sentar, ni platicar con otras personas durante el horario laboral.

Bernie Sanders, el senador y ex precandidato presidencial de Estados Unidos se ha puesto de parte de los trabajadores y aseguró que para poder comer, los empleados de Amazon deben recibir subsidios del Gobierno, mientras Jeff Bezos gana aproximadamente 275 millones de dólares diarios.

A principios del año,The New York Times presentó un reportaje en el que afirma que Amazon patentó un brazalete que rastrea a sus trabajadores, con el fin de evitar la procrastinación, mejorar la coordinación del equipo de trabajo y ubicar en tiempo real la posición de los empleados.

Bezos, es un hombre inteligente, no queda duda, pero la situación se le está yendo de las manos, todas sus propuestas ingeniosas para ganar más dinero se están haciendo públicas, como el modelo de trabajo de Amazon Flex, en donde la empresa tiene colaboradores con auto, en vez de trabajadores a los que les paga 14 euros la hora por hacer entregas.

De acuerdo a la página de amazon en español, en la sección de beneficios por trabajar en Amazon, la empresa cuenta con programas de Asistencia tanto para el aspecto laboral, como para la vida personal, 24×7, además de afirmar que el plan económico de Amazon le permite a sus empleados una estabilidad financiera.