www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Elogia Peña Nieto apertura de Cuba

 

México refrendó su amistad y compromiso incondicional con el pueblo de Cuba, que se encamina hacia una sociedad más incluyente y próspera, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en las exequias de Fidel Castro, expresidente cubano. “Descanse en paz Fidel Castro”, expresó el Mandatario mexicano ante miles de personas congregadas en la Plaza de la […]


México refrendó su amistad y compromiso incondicional con el pueblo de Cuba, que se encamina hacia una sociedad más incluyente y próspera, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en las exequias de Fidel Castro, expresidente cubano.

“Descanse en paz Fidel Castro”, expresó el Mandatario mexicano ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución, en el Monumento a José Martí.

Peña Nieto destacó que Castro Ruz –quien falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años– promovió una relación de respeto entre ambos países.

“Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba”, expresó.

También recordó el paso de los hermanos Castro –Fidel y Raúl– por México, en donde se gestó la Revolución Cubana.

“México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que, de manera soberana, se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político; los mexicanos expresamos nuestro compromiso de acompañar a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera. Descanse en paz Fidel Castro”, manifestó.

El mandatario recordó que conoció a Fidel Castro el 30 de enero de 2014, en un encuentro en ocasión de la visita de Estado del Jefe del Ejecutivo mexicano a la isla, en donde también asistió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al final de su discurso, el presidente Peña Nieto saludó a su contraparte de Cuba, Raúl Castro, y le reiteró las condolencias del pueblo mexicano.

Para el adiós al comandante llegaron a la isla 17 jefes de Estado y representantes de países de América, Asia y África, que fueron recibidos en la Plaza de la Revolución por el presidente Raúl Castro.

El acto inició con la presencia de Raúl Castro, quien abrió la ceremonia con el himno nacional de Cuba.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, destacaron el legado del comandante y su lucha contra el imperialismo.

“El dolor que llevan es también el dolor del pueblo boliviano, de los antiimperialistas del mundo; estamos unidos para seguir luchando y para seguir liberando a los pueblos del mundo”, expresó Evo Morales.

En tanto que Rafael Correa señaló: “Contigo, comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, el Che, con Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz”.

En el acto también participaron como oradores los mandatarios de Sudáfrica, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Argelia, China, Irán, Rusia, Vietnam, Qatar, Bielorrusia, Bolivia, Namibia y Nicaragua.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que la muerte del líder cubano “es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica, ya que Fidel estuvo al lado nuestro para aislar al régimen del apartheid”.

Continuó Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quien manifestó que “Cuba es un ejemplo de todo lo que es posible alcanzar por la felicidad de la gente. Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de seres humanos que luchamos por el bien de la humanidad; sus ideas se multiplicarán”.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia profesó admiración por la unidad y fortaleza del pueblo cubano y afirmó que “Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio; el mundo reconoce a Fidel como una figura inalcanzable”.

El mandatario de Namibia, Hage Geingob, vitoreó al pueblo cubano y aseguró que “la lucha de Fidel nunca fue para un beneficio económico, sino para ayudar a los países amigos”.

Noemí Gutiérrez