www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Empresarios venezolanos anuncian cierres y despidos ante alza salarial

 

El líder empresarial venezolano Francisco Martínez advirtió hoy que el alza de 50 por ciento al salario integral nacional, decretado por el presidente Nicolás Maduro, condenaría al cierre a empresas pequeñas y medianas. El dirigente del gremio empresarial Fedecámaras dijo que a las empresas pequeñas se les hace cada vez más difícil asimilar los incrementos […]


El líder empresarial venezolano Francisco Martínez advirtió hoy que el alza de 50 por ciento al salario integral nacional, decretado por el presidente Nicolás Maduro, condenaría al cierre a empresas pequeñas y medianas.

El dirigente del gremio empresarial Fedecámaras dijo que a las empresas pequeñas se les hace cada vez más difícil asimilar los incrementos salariales, ante la caída de sus ingresos.

Para Martínez, los aumentos salariales “compulsivos” violan los acuerdos del gobierno con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto a los acuerdos entre autoridades, patrones y obreros.

“Todo lo que rige en materia laboral y salarial debe ser consultado y definido en el diálogo tripartita de la OIT, el gobierno vuelve a tomar decisiones solo”, dijo Martínez.

Maduro anunció el viernes un incremento del ingreso mínimo nacional de 33 mil 636 a 65 mil 056 bolívares (seis mil 505 dólares con la tasa más baja del sistema cambiario controlado, o 101 dólares con la tasa más alta).

Este es el tercer aumento salarial del año, acumulando cerca de 100 por ciento.

Los economistas advirtieron que el aumento no mejorará las condiciones de vida de los venezolanos, que enfrentan una ola inflacionaria estimada en un 500 por ciento en los últimos 12 meses.

Martínez señaló que los aumentos no van acompañados de un programa estructural, por lo que tienden a diluirse en un horizonte de cuatro meses, pero “el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas es fuerte y se puede convertir en cierre de empresas y pérdida de empleos”.

Alertó que la falta de diálogo entre el gobierno y los factores económicos y la confrontación política “están llevando al país por un despeñadero económico”.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex