www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

En plena guerra comercial con EU, China estrena su misil más tecnológico

 

Xingkong-2 puede ser equipado con ojivas nucleares


Justo cuando China y los Estados Unidos se enfrentan en una guerra comercial, la cual no parece estar cerca de terminar y en la que ambos países buscan imponer el arancel más dañino para su rival, el gobierno Chino estrenó un misil de alta tecnología que podría ser equipado con ojivas nucleares y es capaz de burlar cualquier sistema antimisiles existente.

La anulación de esos sistemas es por la alta velocidad de desplazamiento y trayectoria impredecible del Xingkong-2, o Starry Sky-2, afirmó la Academia de Dinámica Aeroespacial de la Corporación China de Ciencia Aeroespacial y Tecnología, según información difundida por agencias chinas.

La nave fue puesta en vuelo por un cohete, y ya en vuelo independiente hizo varias maniobras hasta aterrizar en el sitio fijado como estaba planeado, señaló la Academia de acuerdo al diario Global Times.

Xingkong-2 llegó a 30 kilómetros de altura y alcanzó una velocidad de entre 5.5 a 6.0 Mach, es decir, velocidad hipersónica.

Este vehículo emplea ondas de choque generadas por su propio vuelo hipersónico -siempre a partir de Mach 5.0- lo que le permite un desplazamiento imperceptible, explicó al rotativo Song Zhongping.

El anuncio de que esta prueba fue exitosa indica que China ha tenido un logro tecnológico con esa arma, pero deberán de seguir otros ensayos antes de que el Ejército de ese país pueda ser dotado de esta arma.

La capacidad del Xingkong-2 para evadir los actuales sistemas antimisiles se debe a que estos están diseñados para la intercepción de misiles de baja velocidad o con trayectorias predecibles; la trayectoria de la nave hipersónica china es relativamente impredecible y vuela a velocidad tan alta que es todo un reto para esos sistemas.

Expertos militares precisaron a Global Times que la nave puede también emplearse para usos civiles cuando la tecnología madure. Se trata de una inversión estratégica por parte de China de la cual se pueden derivar muchas posibilidades, agregaron.

A pesar del conflicto que comercial que existe entre China y Estados Unidos, ni Donald Trump ni Xi Jinping han dado indicios de querer escalar la disputa a un plano bélico; sin embargo, el comportamiento de ambos mandatarios resulta impredecible.

La relación entre ambos países también está influenciada por lo que ocurre con Rusia y la península coreana, ya que China es un territorio estratégico y su gobierno se ha pronunciado como un mediador para aligerar las tensiones de la zona.