Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Este viernes ocurrirá el eclipse total de luna más largo del siglo


De acuerdo con la Nasa, todo el evento tendrá una duración de 3 horas con 55 minutos
Crédito: Foto: Pixabay,
Autor
|
27 de Julio 2018
|

Este viernes tendrá lugar el más largo eclipse total de luna del siglo XXI, ya que de acuerdo con la Nasa la duración será de 1 hora con 43 minutos y comenzará 19:30 GTM.

De acuerdo con la Nasa, todo el evento tendrá una duración de 3 horas con 55 minutos; sin embargo, será por casi dos horas que el eclipse pueda ser visto en su totalidad en Europa, en la parte oriental de África, en el Océano índico y en parte de Asia y Oceanía, es decir, cuando la Luna se oscurezca por completo.

El registro anterior fue del 16 de julio de 2000, cuando duró 1 hora con 46 minutos y pudo ser observado en Asia, el Pacífico y en la zona poniente de América, y antes, el 4 de junio de 1993, visible en Asia, el Pacífico, Australia y parte de América, con una duración de 1 hora con 36 minutos.

En México no podrá ser visto, sólo en Sudamérica se podrá captar su fase de penumbra.

Luna de Sangre

Este tipo de eclipse es conocido como Luna de Sangre y ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el sol.

De acuerdo con Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando nuestro satélite va penetrando la sombra de la Tierra aparece un contorno curvilíneo que es el perfil del planeta, tornando la luz blanca que refleja la luna en gris oscuro.

Cuando se acerca gradualmente a la totalidad, nuestro satélite comienza a tornarse rojizo debido a que la luz del sol atraviesa la atmósfera y al polvo que ésta contienen.

Detalla que hay ocasiones en que no hay tanto polvo y no se puede observar el color rojizo.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, en el auditorio Paris Pishmish, transmitirá la señal en vivo desde las 13:30 horas.

Si bien en México no se podrá apreciar el evento, se podrá seguir la transmisión a través del canal de YouTube de la NASA.

Información Monserrat Méndez

Encuentra más notas sobre