www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Estudio vincula cambio climático con poderoso huracán María de 2017

 

Washington, 17 Abr (Notimex).- El huracán María de 2017, la mayor tormenta conocida que haya golpeado a Puerto Rico, estuvo asociada al cambio climático global, conforme un estudio científico de las Universidades de Alabama en Tuscaloosa y la Estatal de Sonoma en California. La tormenta afectó la parte central montañosa de Puerto Rico, del noroeste […]


Washington, 17 Abr (Notimex).- El huracán María de 2017, la mayor tormenta conocida que haya golpeado a Puerto Rico, estuvo asociada al cambio climático global, conforme un estudio científico de las Universidades de Alabama en Tuscaloosa y la Estatal de Sonoma en California.

La tormenta afectó la parte central montañosa de Puerto Rico, del noroeste al sureste, una zona lluviosa en condiciones normales que en un año promedio recibe más de 150 pulgadas de lluvia (unos 375 centímetros), pero con María se registró una cuarta parte de esa precipitación en un solo día.

El artículo, publicado el martes en la revista Geophysical Research Letters y citado por la cadena pública estadunidense de radio NPR, se preguntó cuál fue el papel del cambio climático en la tormenta, con base en modelos de la llamada ciencia de la atribución, usados para investigar cómo el clima global afecta eventos climáticos específicos.

Los científicos conectaron en 2018 la presencia de las aguas más cálidas jamás registradas en el Golfo de México con las lluvias récord que cayeron cuando el huracán Harvey azotó Texas, y luego el patrón de la tormenta María.

Los autores encontraron que una tormenta con la magnitud de la lluvia de María es casi cinco veces más probable que ocurra ahora, con mayores temperaturas en el aire y el agua de mar, que en la década de 1950, cuando eran incipientes los efectos del calentamiento global.

El hallazgo respalda los resultados publicados en otro documento el año pasado, que encontró que el cambio climático está causando que algunas tormentas arrojen entre cinco y 10 por ciento más lluvia que en otras condiciones.

Aun así, los autores advierten que se necesitan más investigaciones para determinar la compleja relación entre el clima actual y las tormentas como María, especialmente si los responsables de las políticas esperan usar dicha investigación para predecir los impactos futuros de las tormentas.

 

Los científicos de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa y la Universidad Estatal de Sonoma en California analizaron los patrones de lluvia de 129 huracanes que han afectado a Puerto Rico desde 1956, cuando comenzó un registro confiable.

Los científicos detectaron que María fue una tormenta gigantesca comparada con otras del pasado, al acumular en un día unos 37 centímetros de lluvia, 30 por ciento más que el récord previo de una tormenta tropical de 1985, y 66 por ciento más que el huracán Georges de 1998, que había sido el más devastador.

La lluvia destructiva, que dejó según estimaciones actualizadas unas tres mil personas muertas, provocó inundaciones generalizadas, destruyó represas y dejó sin agua potable a casi toda la isla.

Un documento anterior, publicado por otro grupo de científicos en febrero, encontró que la lluvia extrema provocada por María provocó decenas de miles de deslizamientos de tierra en el interior de la isla, “en algunos casos aislando comunidades durante días y semanas”.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR/CYMA