Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

EU no enjuiciará a inmigrantes con hijos… por el momento


La Casa Blanca informó que están rebasados en este tema, mientras que fuerzas armadas ya preparan la instalación de grandes campamentos que puedan albergar a miles de persona
Crédito: DglVF6IV4AAv54O.jpg large,
|
26 de Junio 2018
|

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Kevin McAleenan, anunció que la Patrulla Fronteriza dejó de remitir a inmigrantes adultos acompañados de sus hijos ante la justicia, sin embargo, esta medida es provisional.

“Alteré la suspensión temporal de enjuiciamiento para las familias en esa categoría mientras trabajamos en un proceso con el Departamento de Justicia, de modo que podamos mantener la unidad familiar al tiempo que potenciamos los esfuerzos de protección”, dijo McAleenan este lunes.

El funcionario dijo que tomó la decisión horas después de que el presidente Tump firmara una orden ejecutiva para frenar la separación de familias, sin embargo, la Casa Blanca anunció que la medida de no enjuiciar a los migrantes acompañados de menores no es permanente y refleja una falta temporal de capacidad para tratar con estas familias.

“Esta es una solución temporal, esto no va a durar”, dijo este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien destacó que el Congreso debe actuar para permitir que la administración Trump enjuicie a los inmigrantes ilegales sin separar a las familias”.

Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses se dan entre la polémica que desataron nuevas imágenes de menores retenidos en campamentos, dadas a conocer por el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos.

Las imágenes muestran tiendas de campaña con aire acondicionado, dormitorios, un comedor y un campo de futbol con césped recién instalado en un albergue que hasta el momento mantiene a 326 niños, ubicado al norte del Puerto de Entrada Internacional de Tornillo, en Dallas, Texas.

De los niños que este lunes se encontraban en el albergue, 162 son de Guatemala, 117 de Honduras, 40 de El Salvador, tres de México y cuatro de otros países.

Y los planes militares siguen

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó este domingo que el Pentágono trabaja con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la apertura de campamentos para inmigrantes en dos bases en Texas.

“El DHS vino a pedirnos que construyamos campamentos temporales en dos de nuestras bases”, dijo Mattis a los periodistas a bordo de su avión durante su viaje a Asia. “Consideramos que se trata de una función logística que es bastante apropiada para el departamento”, aseveró.

Apenas el viernes, un informe publicado por la revista Time reveló que militares están desarrollando planes para crear una ciudad de tiendas de campaña en Camp Pendleton, California, para retener hasta 47 mil migrantes.

Más de dos mil 300 niños fueron separados de sus padres en la frontera en un período de seis semanas desde finales de abril pasado.

La separación de niños de sus padres migrantes causó una ola de indignación entre la opinión pública nacional e internación que forzó a Trump a revertir la medida. Como resultado, las familias que sean sorprendidas cruzando la frontera de manera ilegal ahora están sujetas a ser detenidas juntas.

Encuentra más notas sobre