www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

EU trabajará con el presidente de México, aun si es de izquierda: Larry Rubin

70116090. México, 16 Ene. 2016 (Notimex- Jessica Espinosa).- El acercamiento y la futura relación entre México y Estados Unidos dependerá de varios factores políticos, pero es importante asegurar “que la relación se fortalezca” y prepararnos para una nueva era política, sostuvo Larry Rubin, presidente de The American Society en México. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/POL 

El aspirante a embajador de EU en México asegura que el TLCAN continuará


Larry Rubin, candidato a embajador de Estados Unidos en México, afirmó que su país y su clase política no están preocupados porque Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), eventualmente gane la Presidencia de la República en 2018.

“No preocupa, porque a fin de cuentas los mexicanos decidirán quién es el mejor mandatario y qué tipo de gobierno quieren a partir de 2018, y si es de izquierda, es de derecha o es de centro, los mexicanos deben de ser los únicos, y creo que serán los únicos para decidir para México”, aseveró.

Definitivamente, agregó, Estados Unidos trabajará “con quien sea el próximo gobernante” y buscará trabajar de la mano para el fin común de hacer una región de América del Norte todavía más fuerte, “y probablemente de llevar a cabo todos los pendientes que se queden de esta administración, que podría incluir la finalización de la negociación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también presidente de la Comunidad Americana en México, colectivo de alrededor de 2 millones de estadounidenses que viven en el país, reiteró que la Unión Americana permanecerá al margen del proceso electoral presidencial de 2018, respetando a cada uno de los eventuales candidatos, además de que, puntualizó, “no se van a poner la camiseta por ninguno de ellos”.

En conferencia de prensa, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, se refirió a los temas torales de la agenda binacional, sobre todo en materia de comercio.

En este sentido, y frente a la retórica del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que la comunidad empresarial y comercial de su país tiene certeza de que el enemigo en el comercio no es México, sino China, por lo que confió en que el TLCAN permanecerá, y con mayor fortaleza después de su renegociación.

“Creo que podemos estar seguros que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte continuará, y continuará muy fuerte, con la administración del presidente Trump y posteriormente.”

El aspirante a suceder a Roberta Jacobson como representante diplomático de la Unión Americana en México destacó también el nivel de cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.

Destacó que, “definitivamente, la reciente aprehensión del ex gobernador Yarrington, al igual que el fiscal de Nayarit, demuestra que tanto México como Estados Unidos están colaborando en este importante problema que tienen las dos naciones”.

Resaltó que México juega un papel importante en este problema binacional, colaboración que, dijo, vamos a continuar viendo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no sólo en temas de narcotráfico, sino en comercio y migración.

dgp