www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

EU y Canadá sí van por reglas de origen en TLCAN

 

"El Nafta tiene 23 años, nuestra expectativa es mirar hacia a él y modernizarlo", expresó Flavio Volpe, presidente del APMA


Estados Unidos y Canadá sí apuestan por renovar las reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la expectativa es adecuarlas al entorno actual, aseguró Flavio Volpe, presidente de la Asociación de la Industria de Autopartes de Canadá (APMA por sus siglas en inglés).

“Estamos analizando cómo quedaría (el TLCAN) en términos para satisfacer los productos americanos, estamos en el mismo negocio, es una buena expectativa que al terminar este proceso podamos modernizar las reglas de origen de tal manera que incluyan las actualizaciones de 23 años después”, acotó en entrevista en la cuarta jornada de la Ronda celebrada en México.

Calificó de “retórica” el supuesto de llevar a 70 por ciento este contenido, actualmente estipulado en 62.5, declaración hecha por Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor.

“En cualquier negociación hay un elemento de retórica; es una opción que lo hagan (proponer porcentajes de estas reglas de origen) los canadienses, así como los mexicanos”.

Afirmó existe un objetivo común de los tres países de realmente negociar agresivamente el Tratado.

“Sentarse y negociar esto y hacerlo con una agenda tan agresiva en los capitales de los tres países, muestra que todos los socios, incluido Estados Unidos, están con un Nafta 2.0”.

Mencionó que en el sector automotriz los contratos se rigen por periodos de cuatro a siete años, entonces, es razonable pensar en que al TLCAN le faltaba incorporar nuevos términos.

“El Nafta tiene 23 años, nuestra expectativa es mirar hacia a él y modernizarlo de acuerdo a lo qué hay hoy, que es muy diferente a 1994”, señaló.

dmm