www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

EUA ha descubierto 224 túneles en su frontera sur desde 1990

 

La mayoría de los túneles descubiertos en los últimos 16 años han sido cavados a lo largo de las fronteras de California y Arizona


Desde 1990 a marzo pasado, Estados Unidos ha descubierto 224 túneles transfronterizos, construidos para cruzar drogas e inmigrantes indocumentados a lo largo de su frontera sur, según la Administración para el Control de Drogas ((DEA).“Estos túneles son usados principalmente para contrabandear toneladas de mariguana, aunque hay casos de otros narcóticos ilícitos mezclados en estos envíos”, explicó la DEA en su informe anual Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016.

De 1990 a marzo de 2016, un total de 225 túneles fueron descubiertos en las fronteras de Estados Unidos, 224 de ellos en la frontera con México y uno en la frontera norte con Canadá.

En el año fiscal 2015, se descubrieron ocho túneles, en comparación con los 14 túneles descubiertos en el año fiscal 2014.

La mayoría de los túneles descubiertos en los últimos 16 años han sido cavados a lo largo de las fronteras de California y Arizona “y generalmente están asociados con el Cártel de Sinaloa”, precisó la DEA.

Señaló que los túneles tienden a originarse en México y conducen generalmente a una casa o almacén en el lado estadunidense de la frontera. “Estos túneles suelen tener entradas en lugares discretos, como residencias privadas o almacenes, para evitar la sospecha de corporaciones de seguridad”, indicó.

El descubrimiento de túneles se ha facilitado en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, como sensores de densidad y robots, para detectar y combatir la construcción y uso de estos pasadizos subterráneos.

Aunque los túneles son solo una de las múltiples formas o técnicas utilizadas por los carteles de la droga para el cruce de sus cargamentos a territorio estadunidense, los corredores subterráneos son considerados “una amenaza significativa y creciente para la seguridad fronteriza”.

En su informe, la DEA destacó que “existe el potencial para un aumento del crecimiento del uso de aviones ultraligeros” y de aviones no tripulados (drones), para traficar drogas hacia Estados Unidos.

La agencia antinarcóticos pronostica que “los cárteles mexicanos continuarán sin rival” en el futuro previsible como la “mayor amenaza criminal contra las drogas” que enfrenta Estados Unidos.

“Ninguna otra organización cuenta actualmente con una infraestructura que pueda competir con la dominación de las organizaciones criminales transnacionales mexicanas sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos”, sostuvo la DEA.