www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Exjefes guerrilleros colombianos reprochan falta de respeto a acuerdos

 

Bogotá, 29Abr (Notimex).- Tres días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia pidiera su captura, el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, publicó junto con el excomandante Iván Márquez una carta que condena los cambios en la aplicación del acuerdo de paz. En el perfil de Márquez en […]


Bogotá, 29Abr (Notimex).- Tres días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia pidiera su captura, el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, publicó junto con el excomandante Iván Márquez una carta que condena los cambios en la aplicación del acuerdo de paz.

En el perfil de Márquez en Twitter, los exguerrilleros dijeron en una misiva que la JEP actual “no es la misma pactada en La Habana”, y que ha habido cambios unilaterales constantes en su aplicación, por lo que acusaron que el gobierno del presidente Iván Duque y la justicia transicional “no respetan lo acordado”.

El viernes pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP pidió a la Policía Nacional de Colombia y a Interpol la captura de “El Paisa”, cuyo paradero, así como el de Márquez, se desconocen desde hace meses, cuando abandonaron sin notificar a la JEP las zonas a las que habían sido asignados, alegando razones de seguridad.

Ambos personajes salieron desde octubre de 2018 de la zona de reincorporación de Miravalle, sin que se conozca su paradero ni se hayan presentado en público.

“Con tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a Óscar Montero, El Paisa, se está causando un profundo daño a sí misma, porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer”, expresaron ambos exguerrilleros.

La misiva reprochó el asesinato de más 90 excombatientes durante el proceso de reincorporación, cifra que la Agencia de Reincorporación y Normalización eleva a 129 excombatientes asesinados después del 1 de diciembre de 2016.

La misiva resalta asimismo que “hay personas que negociaron en La Habana” el acuerdo de paz, pero que se oponen a la JEP, en referencia manera tácita a la actual procuradora delegada, Mónica Cifuentes, de acuerdo con la emisora Blu Radio.

“Hay hechos que aún no logramos entender como aquel que personas que hicieron parte del equipo negociador del Estado y se opusieron a la JEP, ahora intervengan como jueces o procuradores, lo cual equivale a actuar como juez y parte”, lamentaron.

Instaron asimismo a la JEP a que llame a comparecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusaron de paramilitarismo, falsos positivos y todas “las barbaridades, si de verdad lo que preocupa son las víctimas del conflicto”.

El viernes pasado, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó el viernes la captura de Velásquez Saldarriaga, por incumplir las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz.

Esto debido a que no compareció frente a los llamados que hasta el momento ha realizado la Jurisdicción, ni ha contribuido a la verdad y la reparación de las víctimas.

En ese sentido, la Sala revocó el beneficio de la libertad condicional que había recibido Velásquez Saldarriaga en virtud del Decreto-Ley 900 de 2017 y el beneficio de la libertad condicionada que había recibido en la justicia ordinaria con base en la Ley 1820 de 2016.

En la misma audiencia, la Sala de Reconocimiento también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia la inscripción de la orden de captura de Velásquez Saldarriaga en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

Asimismo, la Sala decretó la pérdida del beneficio económico de renta básica otorgado a Velásquez Saldarriaga tras la firma del Acuerdo de Paz. Por lo tanto, la Sala le ordenó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dejar de reconocer este beneficio.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR